12 agosto 2016 | 11:36 am Por: Redacción

Entre el Minagri y los GOREs de Arequipa y Moquegua

Logran importantes acuerdos para construir represa paltuture

Logran importantes acuerdos para construir represa paltuture

Se realizará proyecto de afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo. Represa beneficiará a cerca de 4 mil pequeños productores.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer que en los próximos días se convocará el proceso de selección del proyecto: Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del río Tambo para el Mejoramiento y Ampliación de la Frontera Agrícola de las Regiones de Arequipa y Moquegua, conocido como “Proyecto Paltuture”.

Igual que lo manifestado a la región Moquegua, esta mañana, el titular del Minagri, José Hernández Calderón, reiteró su disposición de lograr consensos en beneficio de las regiones de Arequipa y Moquegua. Fue luego de sostener una reunión con la gobernadora regional de arequipa, yamila osorio.

Represa Paltuture
La represa Paltuture, permitirá dotar de agua a los agricultores del valle del Tambo, lo que redundará en mayores ingresos a los pequeños productores.

Como parte de los acuerdos con ambas regiones, se respetará la distribución de las áreas de ampliación de la frontera agrícola. De las cuales mil hectáreas serán distribuidas para la región Arequipa, mil  Has para la región Moquegua y 700 hectáreas se destinará para la compensación de las comunidades afectadas por la construcción de mencionada represa, ubicadas en el sector Pampas Canteras-Punta de Bombón. 

Asimismo, es necesario precisar que en caso existan condiciones favorables para desarrollar el componente Quinistaquillas-Moquegua, se dejaría sin efecto la ampliación de la frontera agrícola destinada para Moquegua (1000 Has) en el sector antes mencionado de Pampas Canteras.  

En virtud a la solicitud formulada por el gobierno regional de Arequipa, el Minagri anunció que financiará los estudios de preinversión e inversión, así como obras de derivación y conducción de la represa de Huayrondo u otra alternativa viable a ejecutar. La medida busca atender las necesidades de recursos hídricos de hoy y de mañana de los habitantes de Punta del Bombón en Islay (Arequipa).

Asimismo, el Minagri promoverá la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional entre las autoridades de Arequipa y Moquegua, que será un espacio de concertación en el que las instituciones y/o organizaciones relacionadas a la gestión de los recursos hídricos, deberán planificar, priorizar y ejecutar de manera consensuada los proyectos de afianzamiento hídrico a favor de ambas regiones.

Acuerdo con Moquegua
Cabe destacar que el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro sostuvo una reunión con el vicegobernador regional de Moquegua, Emilio Euribe Rojas y funcionarios moqueguanos.

En la cita acordaron trabajar mancomunadamente, para garantizar la ejecución de proyectos hídricos para esta región y respaldar el proyecto de Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Tambo (Paltuture).

Atendiendo la solicitud formulada por el gobierno regional de Moquegua, el MINAGRI financiará los estudios de pre-inversión e inversión, así como las obras de derivación y conducción de la represa Vilapacheta – Cuture, además de impulsar obras de tecnificación e infraestructura de riego para los 11 distritos de la provincia de General Sánchez Cerro.

En la reunión también estuvieron presentes el consejero delegado de Moquegua, Máximo Ramos Apaza, legisladores regionales, el gerente del PERPG, los once alcaldes distritales de Sánchez Cerro y funcionarios del Proyecto Subsectorial de Irrigación-PSI del Ministerio de Agricultura y Riego.

Etiquetas: Minagri , proyectos