De acuerdo a estudios del Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), el tiempo de vida de ambos productos puede llegar a 18 meses cuando se los emplea para la fabricación de medicamentos. Antes, sólo duraban 4 meses.
Por: Redacción
Lima, 15 de octubre de 2013 (Agraria.pe) El Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN) informó que mediante un trabajo especializado de dos años se logró estabilizar la calidad del sacha inchi y del camu camu para su uso en el biocomercio.
Así lo señaló Rolando Aliaga, director de IPPN, quien informó que desde 2011 la institución trabaja en el valor agregado e innovación de diversos productos naturales que se usan en el biocomercio.
“En dos años hemos logrado estabilizar el contenido de vitamina C en el camu camu, reduciéndolo en 1.5% gracias a trabajos de investigación en procesos y empaques. De esa forma el fruto podrá mantener su fisionomía un año y medio. Además, se ha mejorado el aspecto microbiológico para que se use en la industria farmaceútica”, detalló.
“En cuanto al sacha inchi también se ha determinado una vida útil de 1.8 años (antes eran sólo 4 meses) y puede usarse en la industria, con características microbiológicas aceptables”, indicó. No obstante, observó que el principal reto para 2016 es lograr que los productores mejoren el manejo agronómico. Al respecto, precisó que aún se encuentran impurezas en al menos el 15% de la producción total de sacha inchi.
Aliaga brindó estas declaraciones en el marco del evento “Biocomercio: un negocio sostenible e inclusión social”, organizado ayer por el Comité de Biocomercio de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Al respecto, el también gerente general de la pequeña empresa Inversiones 2A, exportadora de genéricos, recomendó a los productores e inversionistas a apostar por la inversión tecnológica en productos de uso en el biocomercio, con la finalidad de que los generen más confianza en los clientes. No obstante, observó que el mercado aún no acepta productos balanceados y con valor agregado.
“Sólo en un año (2012-2013) la empresa Inversiones 2A ha invertido S/.88 mil en equipos pilotos para dar valor agregado a diversos productos como la maca, camu camu, sacha inchi, entre otros, y S/.65 mil, en análisis de rigor, que sirven para comprobar la calidad y eficiencia del producto”, indicó. “Ahora sólo exportamos los insumos para que otras empresas etiqueten el producto y lo vendan, pero a partir del próximo año tendremos una marca propia para vender nuestros productos directamente”, finalizó.