02 enero 2020 | 09:32 am Por: José Carlos León Carrasco

Informó el Senamhi

Lluvias y granizadas afectan cultivos de papa, maíz, haba y quinua en la sierra

Lluvias y granizadas afectan cultivos de papa, maíz, haba y quinua en la sierra
Por su parte, las lluvias registradas los días 28 y 29 de diciembre en algunas localidades de Piura y Tumbes afectaron las cosechas de mango y arroz.

(Agraria.pe) Las granizadas y lluvias registradas en localidades de Junín, Huancavelica y Ayacucho, afectaron las parcelas de papa, maíz, haba, quinua y otros cultivos que se encuentran en pleno crecimiento vegetativo y floración.

Así lo informó Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), quien agregó que en otras localidades de Huancavelica, el exceso de humedad generó la aparicióon de enfermedades fungosas como el tizón foliar del maíz.

Por su parte, en Puno (Capachica, Azángaro, Huancané, Putina, Lampa, Juliaca, Mañazo y Pampahuta) se reportaron cultivos con síntomas de marchitez de hojas producto de las lluvias escasas.

Según el Senamhi se espera la persistencia de lluvias en la región andina, por lo que continuarían las afectaciones a los sembríos; se recomienda por ello tomar medidas de prevención y recuperación de cultivos afectados.

Sector pecuario
En lo que respecta al sector pecuario se incrementaría el riesgo de las enfermedades respiratorias (neumonía) en las crías y juveniles, especialmente en los rebaños en crianza extensiva, por lo que se recomienda implementar cobertizos, disponer de forrajes y kits veterinarios (vitaminas, antibióticos entre otros); así como realizar la selección de animales enfermos, débiles y preñadas para su protección.

También se sugiere evitar que los animales consuman aguas estancadas a fin de prevenir la incidencia de las enfermedades bacterianas (enterotoxemia).

Dato

. El Senamhi tambien indicó que las lluvias registradas los días 28 y 29 de diciembre en algunas localidades de Piura y Tumbes afectaron las cosechas de mango y arroz.
 
Etiquetas: Senamhi