07 febrero 2022 | 09:07 am Por: Redacción

Informó el Senamhi

Lluvias favorecen disponibilidad hídrica para cultivos en la sierra centro y sur

Lluvias favorecen disponibilidad hídrica para cultivos en la sierra centro y sur
Beneficiarán el avance de campaña agrícola de cultivos como papa, maíz, trigo, cebada, habas, entre otros.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las lluvias previstas favorecerán la disponibilidad hídrica para cultivos de papa, maíz, trigo, cebada, entre otros, en la sierra centro y sur.

La entidad precisó que, en los sectores de la sierra central, las lluvias previstas beneficiarán el avance de la campaña agrícola 2021/2022 de los cultivos de papa, maíz, trigo, cebada, haba grano seco, arveja grano seco, orégano, alfalfa y otros que se encuentran en desarrollo vegetativo, floración y llenado del grano.

Sin embargo, no se descarta la ocurrencia de granizadas, lluvias intensas, inundaciones y otros eventos de corta duración que podría afectar los cultivos.

Daños en cultivos de Puno
En el altiplano, durante los días previos, se reportó un incremento significativo de la humedad, por lo que el desborde de los ríos e incrementos del nivel del lago Titicaca afectaron áreas agrícolas y cultivos instalados de las zonas bajas y próximas a la ribera del lago y cauces, especialmente en las localidades de Coata, Almozanche, Achaya y Lluco. Por otro lado, en Azángaro la ocurrencia de granizadas y lluvias intensas afectaron los cultivos de la zona.

Especialistas del Senamhi explicaron que, durante los próximos días, estas condiciones ambientales se mantendrán y generarían inundaciones, especialmente en las parcelas ubicadas en las zonas bajas y cercanas a la ribera del lago Titicaca.

Asimismo, no se descarta un incremento de enfermedades fitosanitarias, por lo que se recomienda habilitar y/o reparar las defensas ribereñas y los canales de evacuación. En el caso de parcelas cercanas a las riberas del lago, se sugiere realizar cosecha adelantada.

Heladas afectan al ganado
En el sector pecuario, las localidades de Crucero Alto y Caylloma (Arequipa) registraron casos de neumonía en las crías de alpaca, debido a las nevadas y granizadas; mientras que, en VilaVila y Ananea (Puno) se reportó la muerte de crías recién nacidas.

Se espera que estas condiciones persistan durante los próximos días, lo que incrementarían las probabilidades de perdida de la temperatura corporal de los animales, especialmente en las crías y animales débiles. Por ello, se exhorta mantenerlos en cobertizos, proveer alimento limpio y hacer uso del kit veterinario.

Lluvias favorecen a pastizales
Por el contrario, para los pastizales naturales y cultivados de la región, las precipitaciones vienen favoreciendo el desarrollo y generación de nuevos brotes vegetativos, propicios para la actividad pecuaria de la zona.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, indicó que seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: Senamhi