02 mayo 2018 | 10:02 am Por: Redacción

Primer lote de cerezos ya está en Piura; este año se estima adquirir 100 mil plantas

Llegaron las primeras plantas terminadas de cerezos

Llegaron las primeras plantas terminadas de cerezos

Permitirán a los productores peruanos contar con plantas libres de virus, con genuidad varietal y bajo cumplimiento de un estricto control fitosanitario, en las cantidades necesarias para llevar a cabo los promisorios proyectos que se comienzan a desarrollar en el país.

(Agraria.pe) Hace aproximadamente dos años Viveros Parlier y Viveros SunnyRidge se aventuraron en una alianza estratégica para concretar el proyecto de exportar plantas terminadas de cerezos desde Chile a Perú.

La directora ejecutiva de Viveros SunnyRidge, Marcela Zúñiga, indicó que “esta semana logramos dar un exitoso término a un largo y arduo trabajo conjunto. Ya tenemos el primer lote de plantas terminadas de cerezos en Piura y este hito marca el inicio de lo que viene”. 

Esta alianza estratégica posibilita que Viveros SunnyRidge Perú S.A.C sea el encargado de comercializar y marketear en exclusiva todos los productos de Viveros Parlier para el mercado peruano.

Parte importante en el desarrollo del proyecto son los servicio agrícolaa de ambos países, SAG en Chile y Senasa en Perú, quienes debieron mantener conversaciones técnicas y así emitir la documentación fitosanitaria requerida para de esta manera abrir nuevos mercados para las plantas chilenas y la fruticultura peruana.

Esta exportación abre un hito, ya que permitirá a los productores peruanos contar con plantas libres de virus, con genuidad varietal y bajo cumplimiento de un estricto control fitosanitario, en las cantidades necesarias para llevar a cabo los promisorios proyectos que se comienzan a desarrollar en Perú.

Tomas Huneeus, fundador de Viveros Parlier señala por su parte que “elegimos partir con patrón Colt, el cual se caracteriza por presentar resistencia a todo tipo de suelos y humedad, además de aportar vigor a las plantas y estar fuertemente recomendado para variedades autofértiles. En lo que respecta a las variedades, decidimos utilizar Lapins y Santina pensando que son autofértiles, de bajo requerimiento de frío, muy buenas viajeras y productivas. Cabe destacar que las plantas de ambas variedades terminadas, injertadas sobre Colt, cumplen con todos los requisitos fitosanitarios de Senasa Perú”.

El primer lote de plantas terminadas de Lapins y Santina sobre Colt ya se encuentra en Piura, y Viveros SunnyRidge espera continuar los envíos para completar las 100 mil plantas durante el año 2018.

El próximo día 8 de mayo se realizará la charla “Propuestas de manejo técnico para hacer viable el cultivo de cerezos en Perú” en Siagro Norte 2018 en Piura, dictada por el ingeniero agrónomo y asesor técnico en cerezos Carlos Cornejo, a modo de puntapié inicial de una serie de capacitaciones a los productores peruanos sobre el cultivo del cerezo y su correcto manejo técnico.

Fuente: Fresh Plaza
Foto referencial: Viveros Comalle

Etiquetas: cerezas