En la Amazonía de nuestro país surge con éxito este nuevo cultivo que aprovecha las excelentes condiciones de suelo y climáticas de la zona.
(Agraria.pe) Un nuevo cultivo se abre paso con perspectivas de futuro. La lima Tahití se está produciendo en la selva peruana, de donde aprovecha las ventajas climáticas y de regadío natural por los ríos y afluentes, que son los mejores aliados.
Así lo revela Bruno Rodríguez, portavoz de Industrias Agroforestales Casablanca SAC, en información reseñada por el portal web “Fresh Plaza”, quien señala que la irrigación con fuente natural de agua limpia y sin residuos del río Huallaga es muy beneficiosa, mejorada además por las técnicas de goteo existentes.
“Contamos con el apoyo del Gobierno en el impulso para generar empleo en esta zona. El resultado es un producto de calidad inmejorable gracias al trabajo de nuestra gente”,
De acuerdo al vocero, el proyecto piloto inició hace dos años con una prueba en 10 hectáreas con grandes resultados. La primera cosecha de noviembre a enero obtuvo de hecho 40 toneladas de producto de buena calidad. Esta cantidad espera ser triplicada en las próximas cosechas. Actualmente se cuenta con 1.000 hectáreas de cultivo, de las que la empresa planea utilizar 500 para la lima Tahití, lo que desarrollaría una alta capacidad exportadora.
“El plan actual de producción es para Canadá y Estado Unidos en los meses de febrero hasta abril, periodo en el que por fenómenos meteorológicos la capacidad productora de México disminuye, lo cual nos abre nuevas puertas. Para Europa la cosecha será de octubre a diciembre, aprovechando la baja en la producción de Brasil también por lluvias”.
El mercado latinoamericano de limones está dominado hasta el momento por México y Brasil, una posición de liderazgo a la que Perú aspira llegar también y para lo cual está ya en busca de compradores fijos que le permitan ampliar la inversión.