20 junio 2011 | 09:37 am Por: Redacción

Afirmó el teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Eduardo Zegarra.

LIMA LIBRE DE TRANSGÉNICOS “ES SÓLO UNA POSICIÓN POLÍTICA”

LIMA LIBRE DE TRANSGÉNICOS “ES SÓLO UNA POSICIÓN POLÍTICA”

El pasado 16 de junio, la Municipalidad Metropolitana de Lima, declaró a la ciudad capital libre de transgénicos. Al respecto, Eduardo Zegarra, teniente alcalde de dicha comuna, señaló que esa decisión sólo fue un acuerdo del Consejo Municipal, toda vez que el municipio aún no cuenta con las funciones en materia agraria, ni tampoco posee las funciones de una región para negar la entrada a los transgénicos.

 Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 20 Junio (Agraria.pe) .- “Es una manifestación, no una ordenanza, ya que las competencias aún están en transferencia, es un simple acuerdo del Consejo con intensión política y a medida que se transfieran las funciones se harán los trámites correspondientes”, sostuvo el teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Eduardo Zegarra, sin indicar el tiempo en que las funciones serían otorgadas.

Para el funcionario, está ordenanza refleja el sentir de la ciudad de Lima, aunque no se haya realizado ningún estudio que lo sustente.

 “Hemos creado un panel de discusión donde participaron instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Agricultura y las gerencias de la municipalidad, para llegar a dar este acuerdo de Consejo”, explicó Zegarra.

Sobre el objetivo de la declaratoria, Zegarra indicó que “la Municipalidad se suma en contra de un tema de interés nacional y esperamos que con esta acción el Ejecutivo promulgue la ley lo más pronto posible”.

Descentralización municipal

Según Zegarra, el acuerdo ha sido un consenso gerencial y la Gerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad de Lima sería la responsable de promover entre la ciudadanía el origen e impacto ambiental de los productos transgénicos.

En ese sentido, Agraria.pe quiso obtener mayor información de las responsabilidades de la gerencia mencionada.

Y luego de contactarnos con casi todos los anexos de las diferentes gerencias municipales, obtuvimos la respuesta de una asistente de la gerencia de Educación y Cultura, quien nos aseguró no tener conocimiento del tema en cuestión, a pesar de que la resonancia de la noticia en diversos medios de comunicación.

Dato

• La gerencia de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Lima está bajo la responsabilidad de Susana Córdova, con quien Agraria.pe trató de comunicarse innumerablemente sin ningún éxito.