10 mayo 2017 | 09:21 am Por: José Carlos León Carrasco

Se espera crear 200 mil empleos adicionales respecto al 2016

Lima, Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque generaron el 75% de empleos ligados a la agroexportación

Lima, Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque generaron el 75% de empleos ligados a la agroexportación

De acuerdo a ADEX agroexportaciones crecerían 8.7% este año.

(Agraria.pe) Este año las agroexportaciones peruanas generarían 200.000 puestos laborales más con respecto al 2016 (1.4 millones) a pesar del fenómeno El Niño Costero. 

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, durante la conferencia de prensa, en la que se dio detalles del XVIII Almuerzo Agroexportador a realizarse el 23 de este mes.

Varilias detalló que en el 2016, las regiones de Lima, Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque, concentraron el 75% de los empleos generados por el sector. En total se espera generar 1.6 millones de empleos ligados a la agroexportación este año. 

Agroexportaciones crecerían 8.7% 
En otro momento, el presidente del gremio exportador señaló que este año las agroexportaciones peruanas sumarían US$ 5.180 millones, lo que representaría un incremento de 8.7% respecto al 2016. A inicios del año la proyección del sector era crecer en 12.7% sin embargo el impacto de El Niño Costero obligó hacer una nueva estimación.

Detalló que este incremento (8.7%) dependerá de la reconstrucción y reparación de la infraestructura agraria y vial dañadas por las lluvias e inundaciones registradas en la costa norte peruana. 

Asimismo, dijo que es imprescindible fortalecer entidades como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la plataforma Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y reducir trámites innecesarios.

Datos

. En el primer trimestre del 2017 las agroexportaciones sumaron US$ 1,177 millones y alcanzaron un crecimiento de 4.5%.

. Durante el XVIII Almuerzo Agroexportador, Promperú lanzará en el país la marca Super Foods, que tiene como objetivo posicionar un listado de productos que resaltan por su aporte nutricional.

Etiquetas: empleo