21 febrero 2011 | 10:06 am Por: Redacción

En campaña

LÍDER CAFETALERO SE POSTULA AL CONGRESO

LÍDER CAFETALERO SE POSTULA AL CONGRESO

Se trata de César Rivas Peña, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC) y gerente de la Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida. Va por el  partido Alianza Perú Posible por la región Junín.

Manuela Zurita

Lima, 21 Febrero (Agraria.pe) César Rivas Peña, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), está en campaña por uno de los 130 curules del período 2011-2016 del Congreso de la República, informó el candidato en diálogo con Agraria.pe.

Se presentará por la región Junín, terruño de la Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida (de la que fue gerente hasta que decidió ser candidato) y bajo la bandera de Alianza Perú Posible, cuyo líder nacional es Alejandro Toledo.

“Nos sentimos impotentes de que los proyectos de ley que presentamos para el desarrollo agrario no son escuchados por aquellos dizque representantes del pueblo y lamentablemente no tenemos quién nos defienda”, respondió, cuando se lo consultó sobre la razón que lo motivó a participar de la elección.

En ese sentido, precisó que de ser elegido, en materia agropecuaria, impulsará la conformación de organizaciones empresariales comunitarias a través de beneficios tributarios y crediticios. Explicó que esta propuesta implica que las pequeñas y medianas empresas sean exoneradas de sus impuestos durante el primer año de existencia, lo que -a su entender- les permitiría afianzar su gestión.

En relación a dicha idea, indicó que  apoyará la ampliación de los recursos de Agrobanco, ya que opina que los que posee actualmente no son suficientes para atender las necesidades del sector agropecuario. También, propiciará una reforma de la SUNAT, para que ésta además de funcionar como una entidad recaudadora, capacite a los pequeños y medianos empresarios a usar el sistema. 

Otro de los puntos de la agenda agrícola de Rivas es la reducción de la dependencia de importaciones de productos agrícolas. En el caso del trigo, aseguró que propondrá reemplazar el consumo de esta harina por la de yuca o plátano.

Promovería la instalación de un parque tecnológico agrícola en Junín para darle valor agregado a productos regionales, entre ellos, plantas medicinales.

Respecto a las propuestas que hará a favor de los cafetaleros, apuntó que propondrá la definición de una política cafetalera, que permita planificar a largo plazo el manejo de la producción. Agregó que esta política incluiría la creación de un fondo para el desarrollo e investigación de la caficultura. 


Política y Toledo

En materia política, explicó que alentará la ley del “no-tránsfuga”, que en sus palabras, implicaría el despido de aquellos congresistas que renuncian al grupo político por el que fueron elegidos para afiliarse a otro. “El pueblo lo elige bajo una propuesta. Si él no cumple esa propuesta, no tiene derecho a ser representante del pueblo. Eso evitará los compadrazgos y la corrupción”.

También impulsará la no reelección de los parlamentarios.

Sobre el candidato presidencial Alejandro Toledo, manifestó que es su simpatizante y que confía que apoyará al sector agrario. “En este momento (Toledo) es un líder ejemplar, para todos los peruanos que simpatizamos con él. Como presidente, yo no veo otra persona mejor, que tenga experiencia en haber conducido al país responsablemente”, afirmó.

DATO

-La Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida posee 1200 socios. Rivas aclaró que cuando decidió postularse al Congreso, la Cooperativa lo declaró cesante en su cargo de gerente hasta abril, cuando concluya el período electoral.

Más de: Política