Embajador presentará hoy el libro “La mesa nuestra – Diplomacia gastronómica y Cocina fusión Perú Honduras”.
Por: Redacción
Lima, 9 de setiembre 2014 (Agraria.pe) La cocina fusión, un concepto que ha servido mucho para difundir las bondades de la gastronomía peruana en el mundo, puede ser también instrumento de gestión en las labores diplomáticas.
Así lo inidcó qie embajador de Perú en Honnduras, Guillermo Gonzales Arica, qien presentará hoy el libro “La mesa nuestra – Diplomacia gastronómica y Cocina fusión Perú Honduras”, en el que narra cómo la gastronomía peruana ha sido principal línea de trabajo en sus labores al frente de esta representación en Centroamérica.
En 240 páginas, el embajador, Guillermo Gonzales Arica; el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Bernardo Roca Rey; el periodista Raúl Vargas, la empresaria peruana Melanie Asher; la antropóloga hondureña, Gloria Lara; el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta y los chefs Isaac Arbanil, del Perú, y José Luis Escalante, de Honduras; comentan esta deliciosa experiencia. Estas reflexiones se complementan con 62 recetas peruano-hondureñas y hondureño-peruanas.
Al respecto, el presidente de Sierra Exportadora detalla en el texto “Por los caminos de la quinua” el trabajo realizado por la institución que dirige en la promoción internacional de la quinua peruana, y en particular la realización del festival “Quinua Fusión Perú Honduras”, que se llevó a cabo en Tegucigalpa en octubre del año pasado.
“Sierra Exportadora alcanzó el concepto Quinua Fusión a la gastronomía internacional, para enseñar a los paladares del mundo el delicioso sabor de nuestro grano andino por excelencia”, afirma Alfonso Velásquez Tuesta.
Además del festival en Honduras, en el 2013, Sierra Exportadora realizó, en coordinación con la Cancillería Peruana, eventos Quinua Fusión en Polonia, Qatar, Marruecos, Finlandia, Austria, Argelia, Uruguay, Japón e Italia; recibiendo en todos ellos gran acogida e ingeniosos aportes a la forma de preparar la quinua.
“Nos complace ver que diplomáticos como el Embajador Gonzales Arica trabajan de la mano con la gastronomía peruana, que está en ruta ascendente por el mundo. Él incluso desarrolla la expresión ‘diplomacia gastronómica’, que implica una opción y comprende desde la organización de festivales hasta la capacitación de jóvenes y profesionales de turismo hondureños en gastronomía peruana”, señaló el presidente de Sierra Exportadora.