06 noviembre 2020 | 09:17 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Rendimiento promedio asciende a entre 3 y 3.5 toneladas por hectárea

Liberan nueva variedad de kiwicha “INIA 442 – La Frondosa” con alta calidad nutricional y mayor rendimiento productivo

Liberan nueva variedad de kiwicha “INIA 442 – La Frondosa” con alta calidad nutricional y mayor rendimiento productivo
La nueva variedad es tolerante a plagas y enfermedades y tiene buena calidad de grano para la agroindustria.

(Agraria.pe) A través de la Resolución Jefatural N° 0133-2020-INIA, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) aprobó la liberación de la nueva variedad de kiwicha denominada “INIA 442 – La Frondosa”.

Asimismo, la norma señala que la difusión de esta nueva variedad, de alta calidad genética, estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario y la Estación Experimental Agraria Canaán del INIA.

Se detalló que kiwicha “INIA 442 – La Frondosa” tiene alto rendimiento productivo, alcanzado un promedio de 3 a 3.5 toneladas por hectárea y es tolerante a plagas y enfermedades, principalmente a la roya blanca, manchas foliares y pudrición radicular.

Además, la nueva variedad tiene buena calidad de grano para la agroindustria; con índice de rentabilidad superior en 65.32% frente a la variedad testigo, y menor riesgo de variabilidad en rendimiento y variaciones de costos por los altos índices de productividad obtenidos. Asimismo, es apta para el mercado nacional, la exportación y la agroindustria.

“La nueva variedad de kiwicha ‘INIA 442 – La Frondosa’ es sobresaliente en calidad y productividad, por lo que constituye una alternativa tecnológica para mejorar la producción y la rentabilidad de productores de Kiwicha en la sierra sur, principalmente en valles interandinos y condiciones similares del Perú, entre los 2.500 a 3.000 msnm”, señala la norma.

El INIA indicó que esta kiwicha tiene un alto contenido de proteína de 11.72%, resaltando la presencia de 8 aminoácidos esenciales donde se destaca la lisina con 8.34 mg. “Esto lo hace un cultivo ideal para la nutrición de madres gestantes y niños, así como para la formación de colágeno, sustancia vital para los huesos, tejidos, tendones y cartílagos”.

Agregó que por su alto rendimiento en campo y su composición genética, “INIA 442 - La Frondosa” permitirá que más de mil agricultores mejoren su rentabilidad en 114%, superando a las anteriores que alcanzan 49%.

Dato

. La variedad de kiwicha “INIA 442 – La Frondosa” es el resultado de un trabajo de investigación de 8 años a cargo de especialistas del Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas en la EEA Canaán del INIA, ubicada en la región Ayacucho.

 

Etiquetas: kiwicha