17 octubre 2013 | 08:32 am Por: Redacción

Unas 5 millones de Has podrían ser beneficiadas

LEY FORESTAL RECONOCERÍA COMO ¨ZONAS DE TRATAMIENTO ESPECIAL¨ A ÁREAS DEFORESTADAS EN USO AGRÍCOLA

LEY FORESTAL RECONOCERÍA COMO ¨ZONAS DE TRATAMIENTO ESPECIAL¨ A ÁREAS DEFORESTADAS EN USO AGRÍCOLA

El mecanimo legal contribuiría a la generación de confianza y seguridad entre comunidades e inversionistas privados para la explotación sostenible del territorio boscoso. 

 

Por: Mayu Herencia

 

Lima, 17 de octubre de 2013 (Agraria.pe) La Ley Forestal y de Fauna Silvestre (N° 29763) reconocería a las áreas deforestadas en reservas naturales forestales y  actualmente en uso agrícola como ¨zonas de tratamiento especial¨, lo que permitiría que sus posesionarios sellen contratos con terceros para su explotación comercial.

 

Así lo afirmó el Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Gustavo Suárez de Freitas Calmet, durante la presentación de reglamento de la norma, realizada en un hotel miraflorino, en Lima, el viernes pasado.   

 

 “De acuerdo a nuestra normatividad, sólo se pueden otorgar títulos de propiedad en tierras que son agropecuarias, no en áreas de protección o forestales. Sin embargo, una parte importante de lo que ha sido deforestado para uso agrícola en la Amazonía ha ocurrido sobre estas¨, explicó el funcionario, refiriéndose por ¨estas¨ a las áreas forestales o de protección. 

 

¨Ahí no se puede otorgar títulos y la ley reconocerá a esos espacios como zonas de tratamiento especial y permitirá hacer contratos. Eso va a permitir formalizar una gran cantidad de familias posesionarias, como a los productores de café”, afirmó. 

 

Al respecto, advirtió que si bien 12 millones de hectáreas de la Amazonía peruana están tituladas y en manos de comunidades, al menos 5 millones no lo están. 

 

Por otro lado, el funcionario resaltó que la nueva ley coadyuvaría a la generación de confianza entre las comunidades y el sector privado a partir de mecanismos financieros. “Las comunidades pueden asociarse, hacer alianzas empresariales y trabajar con el sector privado. Lo que pasa es que eso no ocurre mucho, porque hay un problema de desconfianza mutua”, dijo.

 

“Hay que desarrollar todo un esquema de fidecomisos para que se cree un patrimonio casi autónomo que permita un buen manejo gerencial”, señaló. 

 

De esta forma, explicó que se generarían beneficios para la comunidad y se reduciría el riesgo de que el negocio sea interrumpido por un posible y repentino cambio de decisión por parte de alguno de los involucrados.  

 

Jornada de debate

 

Suárez de Freitas Calmet brindó estas declaraciones a Agraria.pe en el marco de la presentación del proyecto de reglamento de la ley Forestal, a la que también asistió el Ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse; el viceministro de Políticas Agrarias, Luis Zavaleta; la directora general Forestal y de Fauna Silvestre y flamante directora del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz; y la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena; entre otros funcionarios.

 

El evento tuvo por objetivos presentar la propuesta del reglamento de Ley Forestal y de Fauna Silvestre y dar a conocer los beneficios que traería la explotación de recursos de las zonas forestales de manera sostenible y responsable. 

 

“Tenemos que permitir al bosque contribuir al bienestar de los peruanos. El bosque representa menos del 1% del P.B.I (Producto Bruto Interno) y representa menos del 1% de las exportaciones”, dijo al respecto Von Hesse.

 

Asistieron alrededor de 200 personas, entre especialistas de diferentes ministerios, representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). También concurrieron delegados de la Confederación Nacional Agraria (CNA), de la Confederación Campesina del Perú (CCP), de gremios de distintas especialidades, como el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y de Organismos No Gubernamentales (ONG) que velan sobre el cuidado del ambiente. Los participantes debatieron sobre distintos aspectos del reglamento durante la mañana y la tarde de la misma jornada.    

Más de: Política