13 julio 2021 | 09:14 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el titular del Midagri, Federico Tenorio

“Legumbres son creadores de identidad alimentaria en cada zona geográfica de nuestro país”

“Legumbres son creadores de identidad alimentaria en cada zona geográfica de nuestro país”
Legumbres como frejol, pallar, tarwi son originarias del Perú.

(Agraria.pe) Ayer, 12 de julio, se conmemoró el Día Nacional de las Legumbres, por ello, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, destacó la importancia de estos cultivos, sobre todo en tiempos de pandemia, por ser un producto económico, fácil de almacenar y creador de identidad alimentaria en cada zona geográfica de nuestro país.

“Desde hace 5 años, esta fecha se ha convertido en una importante plataforma para destacar los grandes beneficios que ofrecen estos valiosos productos de la agricultura familiar, contribuyendo a mejorar la nutrición y la salud de las familias, así como una oportunidad para reconocer el decidido trabajo de las mujeres y hombres del Perú milenario, quienes domesticaron, seleccionaron, conservaron y desarrollaron estos nutritivos alimentos”, destacó.

El ministro destacó el cultivo de legumbres como frejol, pallar, tarwi, por ser originarios del Perú, contando con una amplia biodiversidad de estas especies en nuestras 3 regiones, involucrando a más de 140.000 familias de pequeños productores de la agricultura familiar; asimismo, contribuyen a la riqueza y diversidad de nuestra gastronomía, además de generar importantes ingresos gracias a su cultivo.

Indicó que en el 2020 se cosecharon 202 mil hectáreas de legumbres en nuestro país que produjeron 270 mil toneladas. Respecto a las exportaciones de estos productos, alcanzaron los US$ 62 millones en 2020, dirigiéndose a más de 45 mercados.

Asimismo, dijo que a nivel mundial la producción de estos cultivos se realiza en más de 184 países con 79 millones de hectáreas donde se obtiene 71.3 millones de toneladas del grano seco, que se destinan al autoconsumo y el comercio.

Impulsan consumo de legumbres
Zeke Bryant, Agregado Agrícola para Perú del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), señaló que su oficina viene trabajando conjuntamente con el Midagri y otros socios, para impulsar el consumo de legumbres en todo el país.

Detalló que hace unos meses la Embajada de Estados Unidos en Perú capacitó a 30 mujeres para redescubrir las legumbres como estrellas en la cocina y convertirse en sus embajadoras, encargadas de llevar el mensaje de salud y nutrición.

“Hemos invertido nuestros esfuerzos y recursos en capacitación y asistencia técnica para casi mil mujeres empresarias, con fondos semillas para iniciar sus negocios. En las próximas semanas estaremos capacitando a 300 mujeres y niños de ollas comunales para potenciar su salud y su bienestar económico. Confiamos en que estos esfuerzos tendrán un impacto positivo en sus familias, sus comunidades y su país”, sostuvo.

El Agregado Agrícola para Perú del USDA anunció la presentación de tres creaciones digitales (libro para colorear, ficha de actividades, marionetas de papel) que tienen como tema principal a las legumbres. Estos materiales educativos son herramientas para conectar y enseñar a los niños sobre la importancia de las legumbres y su rol en la alimentación.

 

Etiquetas: legumbres