10 julio 2020 | 08:34 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

12 de julio, “Día Nacional de las Legumbres”

Legumbres ayudan a combatir el cambio climático y conservar la biodiversidad

Legumbres ayudan a combatir el cambio climático y conservar la biodiversidad
El consumo de legumbres mejora la nutrición y la salud de las personas.

(Agraria.pe) El 12 de julio de cada año, nuestro país celebra el “Día Nacional de las Legumbres”, con el objetivo de reconocer el trabajo decidido de los hombres y mujeres del Perú milenario, quienes domesticaron, seleccionaron, conservaron y desarrollaron estos valiosos alimentos, aportando a la alimentación mundial.

La ocasión también permite destacar los grandes beneficios que ofrecen las legumbres producidas por la Agricultura Familiar, pieza clave en la seguridad alimentaria de nuestro país.

El consumo de legumbres mejora la nutrición y la salud de las personas, ayudan a combatir el cambio climático, conservar la biodiversidad, impulsar la producción y fomentar su comercialización. Estas   valiosas semillas, representan efectivamente, un futuro sostenible para las generaciones venideras.

En nuestro país se producen legumbres en las tres regiones (costa 31%, sierra 59% y en selva 10%) y durante todo el año. Se debe aprovechar este potencial para fomentar su consumo y ofrecer a nuestras familias una alimentación saludable.

Las legumbres o leguminosas en Perú (conocidas como menestras) pueden ser divididas en dos grandes grupos: Las introducidas donde destacan las habas, arveja, frijol castilla, garbanzo, lenteja, zarandaja, frijol de palo y loctao; y las originarias, donde sobresalen el frijol, pallar y tarwi. 

Dato

. El “Día Nacional de las Legumbres”, fue declarado mediante Resolución Ministerial N° 263-2016-Minagri; constituida en el marco del “Año Internacional de las Legumbres”, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Etiquetas: legumbres