(Agraria.pe) El ciclo natural fenológico, la relación del clima con los cultivos, se vio severamente afectado en la campaña pasada de muchos productos de agroexportación a causa de los fenómenos climáticos que alcanzaron a la costa peruana, zona clave del desarrollo de la agroindustria.
El panorama sin embargo parece mostrar mucho mejores signos para la nueva temporada. “Con la llegada del otoño y la promesa de un invierno que se anticipa normal a intenso en Perú, los productores agrícolas están preparándose para una temporada emocionante y potencialmente fructífera de uva de mesa y arándanos”, explica al respecto Segundo Weisson, gerente general de Agritop SAC. Agrega que esta temporada, que se espera arranque entre mayo y junio, “presenta oportunidades únicas para aprovechar las condiciones climáticas favorables y alcanzar nuevos récords de rendimiento”.
En esa línea, subrayó que las temperaturas más frescas y estables del otoño ofrecen el entorno ideal para el crecimiento y desarrollo óptimos de las uvas de mesa y los arándanos. Se debe considerar además que la previsión de un invierno de intensidad moderada a alta sugiere una mayor uniformidad en las condiciones climáticas, lo que puede favorecer la calidad y cantidad de la cosecha.
“Los productores están enfocados en cumplir con los programas establecidos, sin escatimar en la inversión necesaria para garantizar el éxito de la temporada. Desde la selección cuidadosa de las variedades de cultivos hasta la implementación de prácticas agrícolas innovadoras y sotenibles, cada paso se está tomando con el objetivo final de maximizar los rendimientos y la calidad del producto”, complementó.
Otro factor a favor: la demanda
Para Segundo Weisson, otro factor que está jugando a favor ahora y despierta optimismo en la agroindustria peruana es la creciente demanda nacional e internacional de uvas de mesa y arándanos de alta calidad. Esto implica el protagonismo de consumidores cada vez más conscientes de la salud y calidad de los alimentos, con los productos peruanos que tienen una excelente oportunidad para destacar en el mercado local y exterior.
“Como comunidad agrícola, estamos comprometidos con el éxito de esta temporada y con continuar elevando los estándares de excelencia en la producción de uva de mesa y arándanos en Perú. A través de la colaboración, la innovación y el compromiso con las mejores prácticas agrícolas, estamos seguros de que podemos alcanzar nuevos hitos y contribuir al crecimiento sostenible de nuestra industria”, propuso.
Como conclusión, reformuló que el inicio del otoño marca el comienzo de una emocionante temporada para la uva de mesa y los arándanos en Perú. “Con un clima favorable y un enfoque en la excelencia, estamos listos para enfrentar los desafíos y capitalizar las oportunidades que se presenten”.