La categoría representa por ahora solo 1% del total de ventas de frutas y vegetales en los supermercados de Brasil, pero el conocimiento de estos frutos va en aumento así como su demanda proyectada.
(Agraria.pe) Tradicionalmente, los berries son poco conocidos en Brasil, con excepción de la fresa, pero la popularidad de la categoría mejora cada año. Actualmente, los berries representan menos del 1% de todas las frutas y vegetales vendidos en los supermercados de Brasil, pero empresarios como Gustavo Favero, gerente de ventas de la productora Berrygood, se plantea incrementar estas cifras.
Berrygood produce, importa y comercializa berries en el mercado brasileño todo el año. “Vendemos arándanos, frambuesas, moras, semillas de granada, aguaymanto, fresas, cerezas y espárragos”, enumera Favero. La empresa tiene plantaciones en Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, México, Estados Unidos, Portugal y España, intercambiando su producción de un país a otro cada dos o tres meses, así logra su cometido de proveer con berries a sus clientes todo el año.
El empresario explica que la temporada brasileña dura de noviembre a febrero y que el consumo de berries está creciendo en Brasil. Apunta que en el 2010 este fruto no era parte de la lista de los retailers y que ahora es costumbre verlos. “Enfrentamos mucha competencia, no solo en el campo de los berries, sino en todas las otras frutas y vegetales”, nota.
Esta competencia es resultado de que los berries son más caros que otras frutas. Favero apunta que pueden ser hasta cinco veces más costosos. Pone como ejemplo que por 10 reales se puede comprar un kilo de papayas, pero que esa suma apenas alcanzaría para adquirir 125 gramos de arándanos.
“Toda la cadena de suministro es más cara porque se necesitan camiones refrigerados especiales, un empaquetado especial y enfrentar un corto tiempo de vida en los anaqueles, entre otras cosas”, explica el vocero. Y no cree que se pueda hacer mucho más para reducir estos precios salvo incrementar los volúmenes de demanda, pues los berries son productos caros en cualquier lugar del mundo.
Debido a que la producción se da durante todo el año, los países de origen van cambiando. En el momento, Brasil tiene moras de sus productores domésticos, arándanos de Estados Unidos y frambuesas de Portugal, además de espárragos de Perú y aguaymanto de Colombia.
“Cada temporada tenemos que crecer al menos 25%, pues nuestra participación en el mercado retail se mantiene alrededor de 1%. Con el consumo al alza, la producción llega a un mayor número de consumidores y mayores volúmenes deben distribuirse; como resultado, los berries se vuelven más conocidos en Brasil cada año”, señala el empresario.
Agrega que vende actualmente un promedio de 20.000 kilos mensuales de fruta fresca y espera alcanzar los 100.000 kilos mensuales de fruta fresca, así como de congelada, en los próximos tres años. Las fresas y moras serían las que más contribuirían a alcanzar estos resultados.
Fuente: freshplaza.com