16 septiembre 2022 | 09:52 am Por: Redacción

Señala José Luis Calderón Jiménez, subgerente de Sostenibilidad del Complejo Agroindustrial BETA

“Las empresas estamos tomando más conciencia de la importancia de incorporar el concepto de sostenibilidad en nuestras actividades”

“Las empresas estamos tomando más conciencia de la importancia de incorporar el concepto de sostenibilidad en nuestras actividades”
Se ha incorporado en la visión de Beta ser reconocidos como una empresa sostenible y líder en el sector agroindustrial, con la búsqueda del desarrollo sostenible de las comunidades, sostuvo el ejecutivo.

(Agraria.pe) El Complejo Agroindustrial Beta está interrelacionado con los demás actores sociales que comparten el territorio donde desarrolla sus actividades y a nivel global son afectados por factores externos que están generando la crisis ambiental mundial como el cambio climático, el aumento de la población, etc. José Luis Calderón Jiménez, subgerente de Sostenibilidad de la empresa señala que su representa considera de vital importancia sumarse al esfuerzo que viene desarrollándose para poder lograr como colectivo preservar los recursos para las generaciones venideras, lo cual en consecuencia ayudará a la sostenibilidad de la industria, permitiendo mantener el crecimiento de la empresa.

¿Cuál cree usted, es la importancia de ser una empresa socialmente responsable y sostenible?

Beta ha comprendido que el éxito empresarial no es un hecho aislado y por tanto no puede mantenerse únicamente por la acción individual de la empresa, a nivel local estamos interrelacionados con los demás actores sociales que comparten el territorio donde desarrollamos nuestras actividades y a nivel global somos afectados por factores externos que están generando la crisis ambiental mundial como el cambio climático, el aumento de la población, etc.

En tal sentido Beta considera de vital importancia sumarse al esfuerzo que viene desarrollándose para poder lograr como colectivo preservar los recursos para las generaciones venideras, lo cual en consecuencia ayudará a la sostenibilidad de nuestra industria, permitiendo mantener nuestro crecimiento empresarial, Beta viene tomando acciones en este sentido, demostrando la importancia que tiene para nosotros la sostenibilidad y la responsabilidad social, como es la creación de su área de Responsabilidad Social en el año 2010, área de Medio Ambiente  en el 2016 y la sub gerencia de Sostenibilidad este año. Asimismo, se ha incorporado en la visión de Beta ser reconocidos como una empresa sostenible y líder en el sector agroindustrial, y, en nuestra misión,  la búsqueda del desarrollo sostenible de las comunidades, concepto ligado a la responsabilidad social empresarial. De ello se desprende nuestro propósito mayor que es mejorar la calidad de vida de nuestros grupos de interés (colaboradores, comunidades, proveedores y clientes).

¿Cuáles son los pilares de su estrategia de sostenibilidad, cómo la vienen implementando y a quiénes ha beneficiado? Y si es que pudiera detallar los programas que tienen en marcha o el programa que usted considere más importante de su organización.

Beta, alineada a los tres pilares que define la ONU para la sostenibilidad que son el ambiental, social y de gobernanza, cada uno de ellos establece criterios o líneas de acción que nos permite definir planes de trabajo concretos en nuestro ámbito local para colaborar con el esfuerzo global y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, el cumplimiento de la legislación vigente y los procesos de homologación a los que estamos sujetos por parte de nuestros clientes nos ayudan a establecer las prioridades, entre las acciones que se vienen trabajando podemos dar algunos ejemplos:

En el pilar ambiental, estamos dando prioridad al monitoreo de la diversidad y elaboración de planes de conservación de flora y fauna. Otra iniciativa que estamos implementando en este momento es el poder gestionar un proyecto de conservación de biodiversidad en 100 hectáreas de bosque en Lambayeque, con ello estamos implementando el concepto de compensación ecológica; es decir que si vamos a utilizar mil hectáreas de bosque –por citar un ejemplo- nos pide el Estado que conservemos 100 hectáreas de esa misma zona de vida.

El otro pilar es el de gobernanza, que otros lo conocen como el pilar económico o financiero, que es importante porque tiene que ver con el desarrollo propio del negocio. Por ejemplo, BETA se ha acogido a un lineamiento que le permite buscar créditos sostenibles, que también se le conoce como financiamiento verde, acabando de suscribir con Rabobank un crédito sostenible por US$ 92 millones con el cual se va a hacer compra de mil hectáreas en Olmos. Para esto, Rabobank nos ha establecido una serie de metas a cumplir en los temas de sostenibilidad como: metas en el avance de obtener nuestra huella de carbono, desarrollo de temas de biodiversidad, enfoque de género, seguridad industrial y que nuestro reporte de sostenibilidad esté alineado a los parámetros del GRI.

Y en el pilar social, hay dos niveles de trabajo, el interno, que se focaliza en nuestros colaboradores en los ámbitos de la seguridad laboral, los beneficios de una contratación formal, buen ambiente de trabajo y de equidad, entre otros. Y como segundo nivel de trabajo, el externo que se centra en el desarrollo comunitario, especialmente en las comunidades aledañas a nuestro centro de operaciones.

En este ámbito tenemos tres proyectos en marcha: las campañas médicas “BETA contigo” y que para el presente año tenemos como meta, 48 campañas y llegar a 16 comunidades; luego el proyecto “Kallpachay” dirigido a la educación, que a través de una ONG buscamos voluntarios dentro de nuestra empresa, que luego reciben una capacitación para reforzar virtualmente algunas materias en escolares de las localidades aledañas. Finalmente, un programa de alimentación con el Banco de Alimentos de Perú en el que donamos alimentos que elaboramos y para este 2022 tenemos una meta de entregar 2 mil toneladas de productos alimenticios que se harán llegar a comedores populares, vasos de leche, ollas comunes de la zona.

¿Cómo analiza el panorama de la sostenibilidad y la responsabilidad social en el Perú y qué debería mejorar?

Las empresas están tomando cada vez más conciencia de lo importante que es incorporar el concepto de sostenibilidad en sus diferentes actividades, algunas industrias han avanzado más que otras en este aspecto, por ejemplo la minería fue la industria pionera en implementar la RSE, luego las universidades, las empresas agroindustriales y de productos de consumo masivo, por su parte, han desarrollado mucho su información ambiental y social, sobre la información de calidad, certificaciones y salud en los productos que exportan, también destaca su desempeño con comunidades. Sin embargo, hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta.

El tiempo, la sostenibilidad maneja horizontes de tiempo mucho más amplios inclusive que los tiempos financieros, es transgeneracional y esa mirada todavía les cuesta a los responsables de nuestras áreas adoptarla, hemos estado trabajando en el corto y mediano plazo en general.

La sostenibilidad tiene tres pilares y eso implica tener un enfoque sistémico al momento de aplicarlo, requiere que los equipos de las áreas de sostenibilidad tengan entrenamiento multidisciplinario e interdisciplinario y puedan tener una mirada holística de la sostenibilidad, la mayoría de las áreas de sostenibilidad tienen a su cargo responsabilidad social, Relaciones comunitarias y eventualmente medio ambiente, pero no tienen injerencia en la dimensión gobernanza, financiera o económica con lo cual se pierde la integralidad que deben tener las tres dimensiones.

Confundir la sostenibilidad con responsabilidad social empresarial y verlo como proyectos orientados hacia la comunidad, la sostenibilidad es un concepto de mayor amplitud.

Reforzar las áreas de innovación, investigación y desarrollo de las empresas ya que la sostenibilidad de las actividades depende mucho de la capacidad de innovar y encontrar soluciones a los problemas que tenemos hoy.

¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de AGAP para impulsar la sostenibilidad del sector en sostenibilidad?

Primero, que con AGAP se viene aplicando un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros del gremio, lo cual permite ahorrar tiempo y recursos al poder tener la experiencia de otros a disposición y no cometer los errores pasados, volviéndose más efectivo en la implementación de iniciativas al interior de cada empresa u organización miembro del gremio. Es decir, aplicar un proceso de benchmarking rescatando las mejores prácticas.

El segundo aspecto, es que AGAP va a tener un papel articulador entre empresas que comparten el mismo territorio para buscar que, en conjunto, puedan encontrar un manejo eficiente de los recursos del territorio donde están,  el manejo eficiente de los recursos en un territorio requiere el trabajo de múltiples actores, por ejemplo, en el caso del recurso hídrico en muchas zonas del país donde hay crisis de agua los acuíferos son explotados por varias empresas del sector y solamente colaborando entre todas se podrá obtener resultados en el cuidado de este.

De acuerdo a su experiencia, ¿qué requiere el sector agrario para seguir impulsando el desarrollo en su entorno y de sus grupos de interés?

Es importante que todo el esfuerzo que estamos haciendo como sector para lograr desarrollo sostenible de nuestras áreas de influencia, debe estar alineado a las políticas de gobierno y debe ayudar a cerrar las brechas establecidas por el mismo, porque cuando hacemos esto, dejamos bien en claro que nosotros no somos el Estado, pero que estamos contribuyendo a reducir las brechas en sectores importantes como salud, educación, saneamiento, etc. en alianza con otros actores y para beneficio de la población, asimismo este trabajo coordinado con las instituciones estatales permitirá que todo lo que se avance en conseguir el desarrollo de nuestro entorno ingrese a la data nacional y se visualice el apoyo del sector en la estadística nacional

Finalmente, ¿cuáles son los retos y desafíos que tiene su organización para este 2022?

Este año debemos Integrar y articular todas las acciones que viene realizando BETA en sostenibilidad a partir de la creación y fortalecimiento de la subgerencia de sostenibilidad de la empresa, estamos trabajando en definir nuestra huella de carbono y realizando la evaluación de la circularidad de nuestros residuos sólidos.

Dato

. Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector agroindustrial peruano.

Fuente: Corresponsables.com

 

Etiquetas: empresas