31 marzo 2021 | 09:18 am Por: Redacción

Se busca la conservación de especies amenazadas (flora y fauna) así como la protección del patrimonio genético y de los ecosistemas

Las cuatro metas del plan de diversidad biológica del Ministerio del Ambiente para este año

Las cuatro metas del plan de diversidad biológica del Ministerio del Ambiente para este año
Con esta normativa se espera alcanzar cuatro objetivos: Conservación de especies amenazadas; Conservación de patrimonio genético; Conservación de ecosistemas; y Conformación de grupos técnicos regionales.

(Agraria.pe) El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó el “Plan de acción actualizado de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021”, que busca cumplir con los compromisos internacionales asumidos ante el Convenio de Diversidad Biológica adoptado por el Perú en Río de Janeiro en 1992 y que tiene como meta la conservación de especies amenazadas (flora y fauna) así como la protección del patrimonio genético y ecosistemas.

Las acciones previstas para este plan contribuirán con la implementación de las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional denominado Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021.

El plan de Diversidad Biológica al 2021 -dice el Minam- es el principal instrumento de gestión en esta materia en el país y es el resultado de un amplio proceso participativo entre todos los actores involucrados en la conservación de la biodiversidad.

Con esta normativa se espera alcanzar cuatro objetivos:

Conservación de especies amenazadas: Se contará con cuatro nuevos planes nacionales de conservación, listados de categorización actualizados, proyectos de inversión pública para la recuperación de especies CITES y amenazadas, entre otros estudios y herramientas.

Conservación de patrimonio genético: Se contará con nuevos estudios de líneas de base concluidos sobre la diversidad genética de principales especies potencialmente afectadas por OVM (calabaza, zapallo, papaya, tomate, yuca, frijol y ají) y un nuevo reglamento de acceso a los recursos genéticos, mapas de distribución de la diversidad de cultivos y crianzas, entre otras herramientas.

Conservación de ecosistemas: Se contará con implementación de nuevas modalidades de conservación (distintas a áreas naturales protegidas), 15 estrategias regionales de diversidad biológica en implementación, herramientas como el Mapa Nacional de Ecosistemas Marinos (primera fase) y el Plan de Acción Nacional de Especies Exóticas Invasoras.

Se conformarán grupos técnicos regionales: Para la promoción de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) y de al menos 100 bio y econegocios competitivos en distintas zonas del país.

Dato:

La anterior versión del plan de biodiversidad es de hace siete años, que fue elaborada para el periodo 2014-2018.

 

Etiquetas: Flora y Fauna