12 abril 2019 | 09:30 am Por: José Carlos León Carrasco

El reto es hacer una agricultura cada vez menos contaminante

“Las certificaciones que solicitará el mercado en el futuro son de sostenibilidad”

“Las certificaciones que solicitará el mercado en el futuro son de sostenibilidad”

Perú debe estar preparado para ofrecer productos alimenticios que garanticen su inocuidad, cuidar los recursos naturales y preservar el medio ambiente.

(Agraria.pe) Los mercados internacionales cada vez son más exigentes en cuanto a los alimentos que dejan ingresar a su territorio. Si hasta ahora se hablaba de certificados de Global GAP, producción orgánica y comercio justo, en el futuro, además de estos, solicitarán certificados de sostenibilidad.

Así lo anunció la Decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Liliana Aragón, quien dijo que como país debemos estar preparados para esta nueva tendencia, que además de garantizar la inocuidad de los alimentos ahora busca cuidad los recursos y preservar el medio ambiente.

“Todos los países están revisando y poniendo como prioridades el desarrollo de la agricultura. Hay prácticas que tienden al incremento de mayor liberación de CO2. Al respecto, uno de los puntos que los países de la Unión Europea están estableciendo es que haya sellos en el que el proceso productivo certifique lo que es la sostenibilidad”, señaló.

Mencionó que en el caso de Perú el sistema de producción de su oferta exportable debe garantizar que ese proceso no haya contribuido a una mayor emisión de gases de efecto invernadero. Adicionalmente se busca reducir el uso del plástico, el cual es muy utilizado en el sector agrícola.

“Algo que deberíamos considerar y fortalecer es hacer que nuestra agricultura cada vez sea menos contaminante, es decir que produzca menos emisiones de carbono. Hacer este tipo de agricultura implica que se tenga que invertir más en investigación”, sostuvo.

Agregó que para nuestro país se constituye un reto el poder establecer este tipo de propuestas que promueven una sostenibilidad en cada uno de los sistemas de producción, porque hay malos manejos de suelo, de agua, que contribuyen a que se destruya determinadas zonas.

Manifestó que frente a eso las propuestas tienen que ser diversas. En ese sentido, dijo que la contribución de la academia, como el caso de la UNALM, es importante. “Nosotros como universidad tratamos de promover o desarrollar este tipo de tecnologías. Por ejemplo, producir con menor liberación de carbono en el ambiente; además hay que destacar la propuesta del Gobierno de reducir el uso de plásticos”.

“Este tipo de iniciativas necesita y requiere el mundo actual debido a los problemas ambientales que se registran por la contaminación y que traen como consecuencia estos fenómenos intensos como el cambio climático”, finalizó.

Datos

. Liliana Aragón brindó estas declaraciones durante el Coloquio Ciencia y Sociedad “Agricultura Sostenible”: Investigación Científica y Marco Institucional de Acción, que organizó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

. La Decana de la Facultad de Agronomía de la UNALM detalló que dicha casa de estudios ha establecido una Maestría y un Doctorado en agricultura sustentable. Dentro de estos programas de posgrado se desarrolla la investigación, que es realizada por los estudiantes y docentes, quienes hacen propuestas analizando indicadores no solo desde un punto de vista técnico de la parte agrícola, sino también desde el punto de vista socioeconómico y sobretodo del aspecto ambiental.