24 febrero 2012 | 08:48 am Por: Redacción

Fundación

LANZAN PORTAL DE DIRECCIÓN EJECUTIVA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

LANZAN PORTAL DE DIRECCIÓN EJECUTIVA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

El proyecto, denominado “Fortalecimiento de la autoridad forestal regional de Ucayali: transparencia y acceso a la información”, cuenta con el financiamiento de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y busca un manejo y control más estricto sobre la actividad forestal en la región

Por redacción

Lima, 24 Febrero (Agraria.pe) ProNaturaleza, Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, lanzará el día de hoy el portal web de la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali, el cual tiene como objetivo mejorar la gestión ambiental para buscar un manejo y control forestal mucho más transparente y legal en esta zona caracterizada por la gran cantidad de tala indiscriminada de árboles.

El portal permitirá acceder de manera fácil a información actualizada de interés para la región, en lo referente a las actividades forestales, pues contiene, entre otros temas, el marco legal de esa actividad productiva, los planes de manejo aprobados en la región, información presupuestal, así como datos estadísticos de interés.

La actividad maderera puede convertirse en un negocio altamente rentable siempre y cuando sea manejado de manera sostenible. El recurso forestal utilizado y aprovechado con innovación y tecnología, puede generar riqueza y a la vez empleos, ocupación estable a la población rural, proveniente de zonas marginales, informó ProNaturaleza.

El proyecto

El proyecto, denominado “Fortalecimiento de la autoridad forestal regional de Ucayali: transparencia y acceso a la información”, se ejecuta en Pucallpa y cuenta con el financiamiento de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Asimismo, para llevar a cabo la elaboración del portal, se realizaron reuniones en las que participaron el personal del Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), la Mesa de Concertación Forestal, la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali y la Asociación de Concesionarios Forestales, con el fin de validar la herramienta y adecuarla a las necesidades del público usuario.

De esta manera, las principales actividades incluidas en el proyecto son: la revisión de la legislación sobre transparencia y acceso a la información, el grado de cumplimiento del GOREU y la conceptualización y diseño de un sistema de transparencia e información forestal.

En conclusión, a partir de este incentivo, se puede decir que el sector forestal está lleno de oportunidades de negocio y podrán concretarse en la medida que nos volvamos competitivos y para ello, hay que considerar que el comercio justo y certificaciones como la huella de carbono pueden marcar la diferencia, concluyó la institución promotora de la página informativa.

Datos:

- El mapa forestal del país señala que el 67% tiene componente forestal. Existen 76 millones de hectáreas de bosques naturales y 10 millones de tierras con aptitud forestal.

- Los bosques de producción están mayormente constituidos por bosques naturales y cubren aproximadamente el 58% del territorio nacional. En estos bosques se produce casi la integridad de la madera utilizada por la industria, aquí están las oportunidades de negocio.

- Los principales mercados de destino para la exportación madedera son China, Méjico y Estados Unidos, quienes en total representan el 82% de participación de las exportaciones del sector madera.

- Los productos semimanufacturados son el principal rubro de exportación del sector maderas con un porcentaje de participación de 45%.