11 mayo 2021 | 10:29 am Por: Redacción

Con miras a que consoliden o diversifiquen sus mercados de exportación a fin de acelerar la recuperación económica frente al Covid-19

Lanzan nueva rueda virtual de negocios de empresas agroalimentarias para fortalecer el comercio intrarregional

Lanzan nueva rueda virtual de negocios de empresas agroalimentarias para fortalecer el comercio intrarregional
Estudio del IICA sobre el sector agroalimentario durante el primer año de la pandemia muestra que, del total exportado por 17 países de las Américas, alrededor del 13% estaban vinculados al mercado intrarregional y el 87% a terceros mercados. Además, 10 productos -soja, carne, plátano y café, entre otros- concentran el 51% de las exportaciones, comparado con el promedio mundial del 29%.

(Agraria.pe) El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), lanzan la tercera rueda virtual de negocios para empresas de América Latina y el Caribe dedicadas a comercializar productos del sector agroalimentario.

El objetivo del evento, que se realizará del 24 al 28 de mayo, es favorecer los vínculos comerciales entre empresas de la cadena agroalimentaria, con miras a que consoliden o diversifiquen sus mercados de exportación a fin de acelerar la recuperación económica frente al Covid-19.

“Lo que hacemos desde el IICA, a través de estas plataformas virtuales, es invitar a que compradores y vendedores entren en contacto para desarrollar negocios”, dijo el gerente del programa de Comercio Internacional e Integración Regional del Instituto, Daniel Rodríguez.

La necesidad de promover ruedas virtuales se manifestó el año pasado, cuando la pandemia de Covid-19 impuso restricciones a las ferias internacionales.

Para participar en este evento, las empresas interesadas deben inscribirse en la Red Centroamericana de Comercio de la SIECA (www.redca.sieca.int), completar su perfil empresarial y solicitar la participación a la rueda virtual de negocios de manera gratuita. Las inscripciones ya están abiertas.

Los productos y servicios del sector agroalimentario que se están promoviendo en la actividad son los siguientes: Productos primarios y sus derivados; Alimentos transformados; Servicios de apoyo a la producción (innovación agrícola, maquinaria y equipo e insumos); Servicios para la comercialización (distribución, transporte y logística de empaques, entre otros); Reforzar el comercio intrarregional; La actividad procura incrementar el comercio intrarregional y diversificar la cesta de exportaciones.

Un estudio hecho por el IICA sobre el sector agroalimentario durante el primer año de la pandemia mostró que, del total exportado por 17 países de las Américas, alrededor del 13% estaban vinculados al mercado intrarregional y el 87% a terceros mercados. Además, 10 productos -soja, carne, plátano y café, entre otros- concentran el 51% de las exportaciones, comparado con el promedio mundial del 29%.

El año pasado, el IICA y otras organizaciones desarrollaron dos ruedas hemisféricas de negocios con la participación de cerca de 950 empresas de 22 países y se generaron negocios por aproximadamente US$ 16 millones.

“En estas grandes ruedas, en las que participan 500 o 600 empresas a la vez, estamos tratando de hacer un esfuerzo por promover también el comercio intrarregional y diversificar los productos”, dijo Rodríguez.

 

Etiquetas: iica