23 noviembre 2021 | 09:24 am Por: Edwin Ramos

A cargo de Serfor y el Gobierno regional

Lanzan hoja de ruta para fortalecer la gestión forestal en Loreto

Lanzan hoja de ruta para fortalecer la gestión forestal en Loreto
Directora ejecutiva del Serfor cumplió una agenda de trabajo con autoridades regionales para articular acciones a favor del sector forestal y de fauna silvestre.

(Agraria.pe) Con la finalidad de afianzar alianzas estratégicas con el Gobierno Regional Loreto, la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Levin Rojas, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional de Loreto, Esliban Ochoa.

 Durante la reunión se trataron diferentes temas para disminuir las brechas existentes en el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna de la región, identificando oportunidades de mejora que permitirá articular las acciones realizadas por las entidades en materia forestal.

Levin Rojas expuso los compromisos asumidos por el SERFOR, a través del Programa Forestal KFW, en seguir brindando acompañamiento para fortalecer las capacidades de los equipos técnicos y usuarios de los servicios forestales y de fauna silvestre, así como promover mayor inversión en proyectos forestales y revisión de metas para incorporar recomendaciones que potencien la producción forestal sostenible en los bosques naturales de Loreto.

Por parte del Gobierno Regional Loreto, se comprometieron a ceder un terreno de 1500 m2 donde se construirá el local de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre, con lo que se contribuirá a mejorar la atención de los usuarios y fomentar un mejor aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque.

"Loreto es una región con un bosque amazónico muy importante que se puede aprovechar de manera sostenible, teniendo en consideración los usos y costumbres de las comunidades originarias; es decir, con un enfoque intercultural", sostuvo la funcionaria.

En el departamento amazónico de Loreto, el SERFOR tiene sus funciones transferidas al Gobierno Regional; sin embargo, articula y promueve acciones para fortalecer su institucionalidad en la gestión forestal y de fauna silvestre sostenible.

Agenda de trabajo regional
Como parte del trabajo realizado en la región, durante tres días, se realizaron talleres, reuniones, pasantías y capacitaciones en Loreto, donde los equipos técnicos del SERFOR, Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), GORE Loreto y actores involucrados en la gestión forestal y de fauna silvestre articularon acciones en favor del sector.

Como parte de las actividades realizadas, se visitó los puestos de control y plantas de transformación en Mazán e Iquitos, para identificar sus potencialidades y necesidades. Además, el SERFOR presentó los alcances de su Programa Forestal que estará interviniendo en las regiones de Ancash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

 

Etiquetas: forestales