Alemania es el país que muestra el mayor porcentaje de lanzamientos de este tipo a nivel mundial.
(Agraria.pe) En los últimos años, Alemania ha emergido como una fuerza líder en la denominada ‘revolución vegana’. Una nueva investigación de la agencia de mercados Mintel muestra que dicho país europeo ha retenido su corona como el de mayor porcentaje en el lanzamiento de alimentos y bebidas veganas, representando el 15% de los lanzamientos veganos a nivel mundial entre julio 2017 y junio 2018. Muy cerca se posiciona Reino Unido (14%), seguido de Estados Unidos (12%); y Francia y España con 4% cada uno.
Los lanzamientos veganos en auge
Globalmente, 5% de todos los productos comestibles y bebibles lanzados entre julio del 2017 y junio del 2018 fueron veganos, en tanto que 11% fueron vegetarianos. Mientras que el número de lanzamientos vegetarianos se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, los lanzamientos veganos se han más que duplicado en los últimos cinco años, creciendo en 175% de julio 2013 a junio 2018.
En Alemania, los productos que aducen ser veganos son casi el doble de frecuentes que los vegetarianos: 14% de todas las comidas y bebidas lanzadas en el mercado entre julio 2017 y junio 2018 implicaron características veganas, en tanto que solo 8% presentaron características vegetarianas. Con apariciones en tan solo el 4% de los lanzamientos de alimentos y bebidas hace cinco años, los productos que se reclaman veganos en Alemania han crecido exponencialmente más que triplicándose (240%) entre julio 2013 y junio 2018.
Katya Withan, Analista Global de Alimentos y Bebidas en Mintel, comenta: “En años recientes, los consumidores alrededor del mundo han incrementado su consumo de alimentos basados en plantas y Alemania no es la excepción. Nuestra investigación demuestra que las dietas estrictas basadas en plantas como el veganismo corresponden aún a un nicho, mientras un porcentaje más grande de consumidores están adoptado el ‘flexitarianismo’. La mayoría de consumidores no están renunciando a la carne; están haciendo más espacio para más productos veganos como parte de una dieta flexible, abriendo oportunidades para la innovación en alimentos y bebidas basadas en plantas. Además, el rápido crecimiento de productos veganos en Alemania afecta también el auge del consumismo ético, especialmente entre los consumidores más jóvenes”.
El espíritu del flexitarianismo parece resonar en Alemania: 20% de los alemanes entre los 16 a 24 años han comprado alternativas a la carne en los tres meses previos a la participación en el estudio de Mintel en 2017, y la mitad de todos los consumidores alemanes (50%) cree que las proteínas de las plantas son tan nutritivas como las de los animales. De hecho, uno de cada cinco de ellos (17%) considera que la proteína vegetal tiene mejor sabor que la proteína animal.