Entre los productos más destacados resaltó las conservas de capsicums, que mostraron un crecimiento de 60.32% tanto en sus variedades de pimiento jalapeño y pimiento morrón; la palta Hass, con un crecimiento de 159.49%; el jugo concentrado de maracuyá, con un crecimiento de 33.21%; y las uvas de mesa, que en más del 90% se exporta en su variedad Red Globe.
Por: Fabiola Orsi
Lima, 24 de noviembre 2014 (Agraria.pe) El departamento de Lambayeque facturó US$ 135.8 millones por sus agroexportaciones, un decrecimiento de 54% frente a lo enviado en 2013, de más de US$ 295 millones, informó Paola Corvacho, gerente general de la Asociación Regional de Exportadores (Arex) Lambayeque.
Entre los productos más destacados resaltó las conservas de capsicums, que mostraron un crecimiento de 60.32% tanto en sus variedades de pimiento jalapeño y pimiento morrón; la palta Hass, con un crecimiento de 159.49%; el jugo concentrado de maracuyá, con un crecimiento de 33.21%; y las uvas de mesa, que en más del 90% se exporta en su variedad Red Globe.
“(La Red Globe) es más resistente a los cambios de temperaturas, a los ataques de las plagas y enfermedades. El productor no está apostando por variedades nuevas todavía, y deja de lado la Thompson, la Crimson, que son variedades que están ya en el mercado y que están teniendo una acogida tremenda.”, refirió Corvacho.
Entre otros de los productos más enviados de Lambayeque indicó el alimento para langostino, cuya producción en 100% va para Ecuador. Además, las ventas de mango fresco tuvieron un incremento de 296.71%, facturando más de US$ 2.7 millones y los mangos congelados tuvieron un crecimiento de 12.29%, facturando US$ 4.6 millones.
En cuanto a los países destino de los envíos, la gerente general de Arex indicó a Estados Unidos (EE.UU.) como el primer mercado, con US$ 43.8 millones, un crecimiento de 12.15% frente al mismo período de 2013, le sigue Ecuador con envíos por más de US$ 27.5 millones, y Países Bajos con un decrecimiento de 17%.
“Por otro lado está Alemania, que nos compró mucho café y justamente por la baja producción no estamos abasteciendo en la totalidad de lo que deberíamos y también ellos están saliendo de una etapa difícil de su economía, por lo que se observa un decrecimiento en los envíos de más del 40%”, manifestó.
También se exportó a Canadá, con un crecimiento de más del 11%, Francia, con un crecimiento de más del 9%, Italia con un crecimiento de 105%, y Corea del Sur, con un crecimiento de 126%.
Respecto a la posibilidad de una apertura de nuevos mercados, Corvacho indicó “desde el año pasado venimos impulsando, desde Arex, ver de qué manera podríamos entrar a Turquía. Como órgano competente venimos trabajando ya para la segunda negociación donde se busca tener un Tratado de Libre Comercio con ellos, más adelante lo estaremos haciendo también con India, que es igualmente uno de los mercados potenciales.”