Proyecto beneficiará a 6.620 pobladores en forma directa y un número mayor de manera indirecta. Presupuesto asciende a S/. 5 millones.
(Agraria.pe) Con el objetivo de incrementar las áreas boscosas en los distritos de Incahuasi, Cañaris y Salas, el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, trabaja en un proyecto de reforestación de 5 mil hectáreas de pino, tara y aliso.
Dichas áreas han sido depredadas por la tala ilegal y por el mal uso de los bosques en las comunidades campesinas de Túpac Amaru II, San Pablo, Micaela Bastidas y San Mateo, de los referidos distritos ubicados en las provincias de Ferreñafe y Lambayeque.
Al respecto, el gerente regional de Recursos Naturales de Lambayeque, José Delgado Castro, indicó que la meta es la instalación de 2 millones de plantones forestales en 5 mil hectáreas pertenecientes a 5 comunidades campesinas.
“El proyecto que empezó en marzo del 2014 y culmina en marzo del 2016, beneficiará a 6.620 pobladores en forma directa y un número mayor de manera indirecta”, anotó.
Agregó que en las comunidades de San Juan y Túpac Amaru, del distrito de Cañaris, se reforestarán 3.500 hectáreas; en San Pablo y Micaela Bastidas, del distrito de Incahuasi, 1.000 Has; y en San Mateo de Penachi, del distrito de Salas, 500 Has.
El presupuesto de inversión supera los S/. 5 millones y hasta la fecha se ha avanzado con la producción del 74%de las especies de tara, pino y aliso en los 9 viveros forestales instalados.
Además, se adquirió una camioneta, 9 motos y 5.000 kits bandejas para la producción de pino radiata; así también se entregó 25.000 plantones frutales de naranjo tangelo, lúcuma y palto.
Asimismo, se capacitan a los campesinos, a través de cursos, talleres y pasantías en temas ambientales, productivos y de organización de asociaciones de productores.