01 septiembre 2020 | 09:07 am Por: Agraria.pe Redacción

A cargo del Senasa

Lambayeque: realizan monitoreo de alimentos agropecuarios para garantizar su inocuidad

Lambayeque: realizan monitoreo de alimentos agropecuarios para garantizar su inocuidad
La toma de muestras se realiza en alimentos primarios de origen agropecuario de mayor riesgo, entre ellos frutas y hortalizas frescas como tomate, zanahoria, camote, maíz choclo, cebolla, banano, naranja, mandarina, limón, palto, mango; alimentos de origen animal, como carne de pollo, bovinos y porcinos, etc.

(Agraria.pe) A fin de reducir la presencia de contaminantes en los alimentos y proteger la vida y la salud de los consumidores de la región Lambayeque, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ejecuta el monitoreo de alimentos agropecuarios y piensos, de acuerdo con el Plan Oficial 2020.

Los servidores de campo del Senasa realizan el muestreo de alimentos priorizados de manera aleatoria y representativa en productos que son tomados de los predios de producción primaria (chacras o parcelas), establecimientos de procesamiento primario (centros de faenado de aves, mataderos de animales de abastos, plantas de procesamiento y empaque, almacenes de alimentos frescos), supermercados y los mercados de abastos situados en las tres provincias de la región, como son Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

La toma de muestras se realiza en alimentos primarios de origen agropecuario de mayor riesgo para la inocuidad, entre ellos frutas y hortalizas frescas como tomate, zanahoria, camote, maíz choclo, cebolla, banano, naranja, mandarina, limón, palto, mango; alimentos de origen animal, como carne de pollo, bovinos y porcinos; piensos para animales de abastos e incluso, el agua usada para el riego y procesamiento primario.

Posteriormente, las muestras recolectadas son enviadas a la Unidad de Control e Insumos de Residuos Tóxicos del Senasa central para determinar mediante análisis si estos exceden o no los límites máximos permisibles de residuos químicos y otros contaminantes. Los residuos químicos evaluados corresponden a los plaguicidas de uso agrícola, metales pesados, micotoxinas y medicamentos de uso veterinario.

A través del estudio se monitorea además los contaminantes microbiológicos como son los microorganismos patógenos causantes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS) y parásitos perjudiciales para la salud.

Es importante señalar que estos criterios se encuentran fijados en el Decreto Legislativo N°1062, que aprueba la Ley de Inocuidad de los Alimentos y el Decreto Supremo N°004-2011-AG, Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria y los fijados por la Comisión del Codex Alimentarius.

Asimismo, con la Resolución Directoral 0065-2020-Minagri-Senasa-DIAIA del 31 de Julio de 2020 que oficializa el inicio de las acciones establecidas en el Plan Anual de Monitoreo de Alimentos 2020.

A través de esta actividad, el Senasa como autoridad competente en Inocuidad Agroalimentaria, realiza la vigilancia sanitaria a fin de verificar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Producción e Higiene y garantizar que los actores de la cadena agroalimentaria cumplan con ofrecer un alimento sano a los mercados.

 

Etiquetas: Senasa , alimentos