13 diciembre 2022 | 10:01 am Por: Redacción

Especie está amenazada por una plaga de la larva enallodiplosis discordis, alertan autoridades regionales

Lambayeque pide ayuda para conservar el emblemático algarrobo

Lambayeque pide ayuda para conservar el emblemático algarrobo
La enallodiplosis discordis es una larva que ataca al algarrobo y coloca a esta especie de la flora local en serio peligro.

(Agraria.pe) Autoridades de la región Lambayeque pidieron la atención urgente del Gobierno nacional para proteger a la especie emblemática del ecosistema bosque seco de la costa norte del Perú –el algarrobo–, amenazada por una plaga de enallodiplosis discordis.

La enallodiplosis discordis es una larva que ataca al algarrobo y coloca a esta especie de la flora local en serio peligro, alertó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de Lambayeque, Teófilo Farroñán Santisteban.

El funcionario informó, además, que su gerencia regional ha formulado dos proyectos de inversión pública para recuperar otras especies nativas del bosque seco en la zona de Incahuasi y Kañaris, como el árbol de la quina, el queñual y el aliso.

Manejo sostenible del bosque seco
Farroñán ofreció esta información en el marco de una sesión de trabajo del proyecto ‘Manejo sostenible y restauración del bosque seco de la costa norte del Perú’, en la cual el Gobierno Regional de Lambayeque expresó su compromiso con el manejo sostenible y recuperación del referido ecosistema.

Este proyecto es promovido por el Ministerio del Ambiente y cuenta con el financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“El objetivo es gestionar de modo sostenible el bosque seco, facilitando la conservación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, y aumentar la resiliencia de las comunidades y sus medios de vida”, enfatizó Farroñán Santisteban.

Asimismo, convocó a las próximas autoridades regionales para continuar con estos proyectos, así como apoyar al Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe), como ente técnico, administrativo y financiero del proyecto de recuperación del bosque seco.

 

Etiquetas: algarrobos