El subsector agropecuario y agroindustrial, generó envíos por US$ 143.8 millones, representando un incremento de 52.5%.
Por: Redacción
Lima, 10 de setiembre 2014 (Agraria.pe) Luego de culminar el 2012 y el 2013 en rojo, todo parece indicar que este 2014 Lambayeque iniciará el camino hacia su recuperación. La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que sus envíos entre enero-julio de este año sumaron US$ 181.7 millones, lo que representó un crecimiento de 34.1% respecto al mismo periodo del año pasado.
Hay que señalar que en los primeros 7 meses del 2012, los envíos lambayecanos se contrajeron en -24% y en el mismo periodo del año pasado se redujeron en -0.07%, por lo que, dada las cifras de este año (hasta julio), se podría hablar ya de una pronta recuperación.
Lambayeque ocupa el puesto 14 de las regiones exportadoras a nivel nacional –incluyendo Lima y Callao-, sin embargo, es una de las ocho cuyos envíos no tradicionales superan en monto los tradicionales. Mientras su oferta primaria sumó US$ 33.7 millones (19% del total), la de valor agregado ascendió a US$ 147.9 millones, experimentando un incremento de 50.3% y representando el 81% restante.
Su oferta tradicional (caída de -9%), estuvo compuesta principalmente por productos del subsector agro tradicional (US$ 33.7), entre los que destaca el café (Lambayeque es un gran acopiador), la melaza de caña y el azúcar
Por su parte, el sector no tradicional (US$ 147.9 millones) fue impulsado por el subsector agropecuario y agroindustrial, cuyos envíos ascendieron a US$ 143.8 millones (incremento de 52.5%). Entre los productos más destacados están las paltas, pimiento morrón, jugo de maracuyá, alimento de animales, mango, quinua, uva, espárragos, jugo de limón, frijoles, etc. Este subsector concentra por sí solo el 79.1% de las exportaciones no tradicionales.
Principales mercados
Los despachos a Estados Unidos, principal destino de los envíos lambayecanos por monto facturado, se incrementaron en 78.5% al sumar US$ 56.1 millones. Su mayor demanda fue de pimiento morrón, paltas, mango, quinua, frijoles, entre otros. El segundo destino fue Países Bajos, que creció en 95.4% al llegar a US$ 33.3 millones. Importó jugo de maracuyá, paltas, uvas y espárragos.
Luego aparecen Alemania, con envíos por US$ 22.1 millones y caída de -11.9%; Ecuador, con US$ 14.9 millones e incremento de 49.7%; Reino Unido, con US$ 10.8 millones y 92.6% de aumento; y demás destinos como España, Canadá, Suecia, Australia, Chile, entre otros.