(Agraria.pe) Conflicto entre el uso poblacional y el uso agrícola en medio del déficit hídrico. Un grupo de agricultores del valle Chancay-Lambayeque solicita acceso al agua del reservorio Tinajones, a fin de salvar decenas de áreas cultivadas con caña de azúcar, pastos y frutales.
Como respuesta a dicha petición, la noche del último martes, el Grupo Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica (PADH) acordó atender la demanda de los productores.
Sin embargo, ello encendió las alarmas en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), cuyos gerentes recurrieron a la Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo para evitar que se abran las compuertas en el reservorio Tinajones.
Ayer en la tarde, un grupo de autoridades llegó hasta esta infraestructura hidráulica para suspender la entrega del agua.
El hasta hace poco gerente general de Epsel, Manuel Yrigoyen, afirmó que el abastecimiento para los agricultores tiene que concretarse con sustento técnico. “No puede distribuirse el agua sin una adecuada evaluación. Epsel tiene la obligación de garantizar la disponibilidad para el uso poblacional y que la dotación sea con calidad”, explicó.
El presidente de la Junta del Valle Chancay -Lambayeque, Ramón Ríos Asenjo, defendió el acuerdo del Grupo PADH, porque este se fundamenta en informes técnicos diarios.
“En ese momento sí hay condiciones hídricas en el valle. La situación está mejorando. Espero que analicen bien”, dijo.
El reparto que se espera lograr es para asegurar la producción de 5 mil agricultores que están repartidos en Mochumí, Chiclayo, Capote, Lambayeque, Pítipo.
Ríos señaló que ya se registran pérdidas económicas, porque el riego, normalmente, se efectúa desde el mes de octubre.
“Epsel no puede decir que no hay condiciones. Desde el río están ingresando 3 metros cúbicos por segundo y sí está garantizado el uso poblacional”, agregó el dirigente.
También crítico que Epsel no tenga un plan para la captación del líquido elemento, pues a estas alturas la entidad debería contar con un sistema de captación directa del río.
“El PEOT tiene conocimiento de la decisión que se ha tomado en el Grupo y no pueden soslayar. Nuestra otra alternativa es que el gobernador regional intervenga en el marco de la emergencia”, anotó Ríos.
La Defensoría del Pueblo de Lambayeque convocó a las principales entidades y al Gobierno Regional de Lambayeque a una reunión con el objetivo de analizar la actual situación del reservorio y determinar sí es posible ejecutar un reparto que permita el desarrollo de las actividades agrícolas en diferentes sectores.
Fuente: Correo