25 agosto 2011 | 09:28 am Por: Redacción

Medidas de fuerza

LAMBAYECANOS MARCHAN HOY POR TERMINAL MARÍTIMO DE PUERTO ETEN

LAMBAYECANOS MARCHAN HOY POR TERMINAL MARÍTIMO DE PUERTO ETEN

Participarán principales gremios empresariales

Redacción

Lambayeque, 25 Agosto (Agraria.pe) Para el día de hoy, está programado una marcha impulsada por los principales gremios empresariales norteños para exigir que el Terminal Marítimo de Lambayeque se construya en el distrito de Puerto Eten.

Bajo el lema “Terminal Marítimo de Puerto Eten… Ahora”, participarán la Cámara de Comercio, AREX Lambayeque, Ahora, Apemipe, SNI, CAPECO, APEMA y ADEX. Asimismo, participarán los alcaldes del Circuito Mochica, el alcalde provincial de Chiclayo, el Gobierno Regional y los diferentes colegios profesionales, entre otras organizaciones.

El punto de concentración es la Biblioteca “Eufemio Lora y Lora” de Chiclayo, para luego marchar por las principales calles de la ciudad: avenidas Bolognesi, Sáenz Peña, Pedro Ruiz, José Balta, Parque Principal y San José.

Una vez más, el alcalde Jaime Contreras Rivas, aseguró que “esta no es una marcha en contra del Gobierno, sino una jornada en la que los lambayecanos vamos a expresar que ‘ya es hora’ que tengamos nuestra propia salida al exterior, más aún en este mundo globalizado”, afirmó el burgomaestre.

Agregó que debido a la falta de una verdadera decisión política, se impide la inversión de una compañía brasileña, china y dos grupos españoles, interesados en ejecutar esta importante obra.

Por su parte, el presidente (e) de la Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Lambayeque; Víctor Rojas, indicó que el sentir de la movilización es demostrar que el Terminal Marítimo de Puerto Eten, es una puerta al desarrollo regional y nacional, si es que verdaderamente Lambayeque quiere marchar rumbo al progreso, precisó.

Puerto “Off Shore”

Tanto el alcalde porteño como el directivo de AREX, indicaron que Portonave, es un puerto en Brasil de similares características al que se desea construir en Puerto Eten: “Off Shore”,  es decir ‘dentro del mar’.

“Al construirse el puerto aproximadamente a 1 Km. de la costa, se evitarán los costos de dragado y por ende los gastos de mantenimiento que normalmente se presentan cuando las costas se llenan de arena, problema que existe en todo el litoral peruano; pues si es ‘off shore’ tenemos garantizado 14 metros de profundidad”, aclaró el alcalde.