24 noviembre 2020 | 08:56 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Voz de la comunidad científica

Laboratorio de Genómica y Bioinformática de la UNALM rechaza decisión de extender la moratoria a los transgénicos

Laboratorio de Genómica y Bioinformática de la UNALM rechaza decisión de extender la moratoria a los transgénicos
Entidad científica pide que “el Perú no se convierta en un país de pseudociencia”, alejándose de tecnologías que pueden impulsar la agricultura convencional y orgánica con un récord de seguridad tras 25 años de estudio.

(Agraria.pe) A través de un comunicado público, el Laboratorio de Genómica y Bioinformática del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Agraria La Molina, ha expresado su rechazo a la decisión adoptada por el Congreso de la República el pasado 20 de octubre cuando amplió hasta diciembre de 2031 la moratoria que impide el ingreso al país de los organismos vivos modificados (denominados también “transgénicos”).

La entidad científica calificó este hecho como una “decisión errada” y un “retroceso en la ciencia de la genética, mejoramiento genético de plantas, tecnología de la semilla y generación de capacidades en el país (infraestructura y científica)” que resta capacidad a la agricultura peruana.

El hombre -apuntó- ha realizado mejoramiento genético en plantas y animales desde hace 10 mil años, labor que ha permitido que en el territorio peruano se domestiquen cerca de 80 especies de plantas y cinco animales que hoy alimentan, visten y nutren a la humanidad. Este es un empeño, agregan, en que hay que persistir ante retos actuales como el cambio climático, la degradación de ecosistemas, reducción del área agrícola, entre otros. “Es por ello que se hace uso continuo de la tecnología para hacer mejoramiento genético tales como: mutagénesis, fusión de protoplastos, transgénesis, edición de genomas, entre otros”, complementó.

La decisión del Legislativo, estiman, no fue basada en un componente técnico-científico y, de hecho, “no existe a la fecha estudios científicos que argumenten en contra de la tecnología de la transgénesis”, una disciplina que puede impulsar la agricultura orgánica y convencional, además de tratarse de tecnología base para el desarrollo de componentes como la insulina y la vacuna en proceso contra el SARS-COV-2.

Asimismo, la decisión limitaría el acceso de una tecnología beneficiosa para agricultores y ganaderos, y la posibilidad del desarrollo de productos “hechos en el Perú” empleando transgénesis y otras herramientas biotecnológicas modernas.

La nota del laboratorio de la UNALM lanza además una severa advertencia al apuntar que “esperemos que el Perú no se convierta en un país de pseudociencia”, en vías de repetir historias como las del científico ruso Nikoláiv Vavilov, quien fuera arrestado por diversos cargos -entre ellos el espionaje- por estudiar la Ciencia de las Plantas desde la diversidad.

Pide asimismo que la casa de estudios mantenga una firme decisión basándose netamente en evidencias científicas, sobre todo porque tras 25 años de uso de cultivos OVM “no se ha demostrado que estos hayan causado algún daño a la biodiversidad, al ambiente o a ningún lugar del mundo”, hecho que ha sido reconocido por agencias internacionales y academias de medicina de los países más avanzados. Es por ello, concluye, que los cultivos OVM son seguros, así como sus contrapartes convencionales.

 

Etiquetas: transgenico
Más de: Ciencia y Tecnología