08 septiembre 2016 | 10:44 am Por: Redacción

Situación afecta el calendario global de envíos

La quiebra de la naviera Hanjin perjudica a los exportadores

La quiebra de la naviera Hanjin perjudica a los exportadores

Son 540 mil los contenedores que se encuentran en los busques sin poder descargar por la negativa de los puertos a recibirlos ante el temor de que no se les pague. 

(Agraria.pe)  El pasado 31 de agosto, la naviera surcoreana Hanjin se declaró en quiebra tras perder el apoyo financiero de sus bancos. Desde ese momento, muchos puertos de países como China, España, Estados Unidos y Canadá niegan la entrada a los barcos Hanjin en plena temporada alta. 

Esta es justamente la época del año más ajetreada para la industria del transporte internacional, pues los exportadores se preparan para la temporada de Navidad, lo que agrava drásticamente el impacto de la bancarrota de la naviera. 

Los exportadores que tengan cargamentos con los barcos de Hanjin ahora mismo están en problemas, ya que nadie sabe exactamente cuándo recibirán permiso para acceder a los puertos. De esta manera, se está dando un retraso muy grave para la entrega de los productos, lo que retrasará también a los demás exportadores que utilicen los puertos. Cuando finalmente se permita el ingreso de los busque de Hanjin podría generarse congestión.

De acuerdo a Reuters, Hanjin es el séptimo mayor transportista de contenedores del mundo, por lo que estamos ante la mayor quiebra de la industria del transporte internacional en términos de capacidad. Si bien la sobrecapacidad es mala para los transportistas, suele beneficiar a los exportadores que no desean que la capacidad disminuya en temporada alta.

En tanto los barcos de Hanjin no accedan a los puertos, tampoco podrán cargar productos que están en tierra esperando, lo que significa que los exportadores deben desviar sus cargamentos a otros transportistas, una situación que afecta la cadena de suministro tanto de importaciones como exportaciones. 

Esta coyuntura obliga a reprogramar todo el sistema de transporte terrestre. Existen camioneros o empresas de transporte por camión cuyos ingresos dependen de Hanjin, por lo que también sufrirán junto con la naviera. Sin embargo, los transportistas tienen ventaja sobre los exportadores gracias al incremento de la actividad en temporada alta. 

Otro punto que se verá afectado es el de las tarifas. De hecho, los costos de transportes desde Corea del Sur a Estados Unidos se han disparado inmediatamente después de la bancarrota de Hanjin. El precio de la ruta principal de la empresa, que conecta Busan y Los Ángeles, se ha incrementado en 55%, desde US$ 1.100 hasta US$ 1.700 por contenedor de 40 pies, de acuerdo a un artículo de Bloomberg. 

Además, debido a la sobrecapacidad, los transportistas de EE.UU. incrementaron sus tarifas generales de septiembre para compensar la presión a la baja, por lo que los exportadores tendrán que pagar más por sus envíos internacionales que el mes pasado. 

Datos

.Hanjin realiza envíos a más de 90 puertos principales y 6.000 destinos a nivel internacional, incluyendo EE.UU., España y once países latinoamericanos. 

.El 6 de septiembre el Grupo Hanjin anunció que transferirá US$ 90.5 millones a la naviera Hanjin Shipping para buscar solucionar el problema de liquidez que mantiene a sus busques bloqueados en el mar. Sin embargo no se han declarado aún fechas concretas para concretar este apoyo y solucionar la situación. 

Etiquetas: puertos