24 enero 2024 | 10:13 am Por: Redacción

Indicó Manuel Canales, de Perú MCFruits

"La producción de palta en Perú disminuye un 30% en el norte y un 15% en el sur, sin embargo, estos resultados son mucho mejores que los de la campaña 2023”

"La producción de palta en Perú disminuye un 30% en el norte y un 15% en el sur, sin embargo, estos resultados son mucho mejores que los de la campaña 2023”
La cosecha de paltas de Perú para 2024 ha comenzado con volúmenes más bajos, ya que el sector continúa sufriendo los efectos de las condiciones meteorológicas adversas creadas por el fenómeno climático de El Niño.

(Agraria.pe) La cosecha de paltas de Perú para 2024 ha comenzado con volúmenes más bajos, ya que el sector continúa sufriendo los efectos de las condiciones meteorológicas adversas creadas por el fenómeno climático de El Niño. A pesar de esto, Manuel Canales, CEO y propietario de la exportadora Perú MCFruits, dice que hay señales de que las cosas van mejor que la temporada pasada. “Este año, en Perú, hemos observado un 30% menos de producción en el norte y un 15% menos en el sur; sin embargo, estos resultados son mucho mejores que los de la campaña 2023”.

Como exportadora, junto con sus productores, Perú MCFruits tuvo que planificar la temporada con mucho cuidado, dice Canales. “Para nosotros, como para muchos, cada campaña siempre es un desafío, pues se tiene que organizar meticulosamente para garantizar llegadas satisfactorias al destino. El volumen con el que comenzó la campaña 2024 fue bajo, ya que la materia seca no era la correcta que el destino requería. El año pasado se hicieron varios envíos precoces que no presentaban la materia seca adecuada, lo cual repercutió en los envíos posteriores. Por esa razón hemos comenzado esta semana asegurando fruta de la más alta calidad”.

Canales dice que en la campaña de este año 2024 están comenzando con exportaciones a destinos asiáticos. “Los primeros mercados de destino son China y Corea, pero en el transcurso de estas semanas diversificaremos a destinos como Europa, Estados Unidos y Chile. En cuanto a los precios, estos varían de una semana a otra, ya que dependen mucho de la demanda y la oferta de aguacates, por lo que estamos trabajando en un rango de ventas mediante MGP y consignación”.

Dice que las condiciones favorecidas por El Niño persisten por segundo año con un efecto marcado en los árboles de palta. “La carga total de los árboles Hass puede variar dependiendo de diferentes factores. En general, la producción de aguacate está influenciada por las condiciones meteorológicas, la salud de los árboles y las prácticas agrícolas aplicadas”.

Estos efectos negativos también pueden observarse en la calidad y el tamaño de las paltas, explica Canales. Hay más paltas de tamaño mediano y una cantidad mucho menor de los tamaños más grandes. “La calidad y el tamaño son de suma importancia para garantizar la satisfacción del cliente y cumplir con los estándares internacionales. Nos esforzamos por mantener los altos niveles de calidad en cada etapa, desde el cultivo hasta la exportación. Es importante destacar que se observa que los calibres 16 a 24 son los más abundantes, pues los calibres más grandes, de 12 a 14, no son tan numerosos como en campañas anteriores. En algunos sectores de Perú, siguen cayendo lluvias que no permiten un buen inicio de la cosecha y afectan a la poscosecha, ya que se sabe que las lluvias durante la cosecha producen oleocelosis (que se presenta en forma de manchas)".

Esto hace necesario que los productores y exportadores de palta peruanos ajusten los precios para sobrevivir a esta tendencia. “En cuanto a los precios, nuestra estrategia se basa en una cuidadosa evaluación de los precios del mercado internacional para asegurar que somos competitivos mientras reflejamos el valor de la calidad de nuestros aguacates Hass. Monitoreamos de cerca las tendencias de precios, considerando factores como la oferta y la demanda, la competencia y las condiciones económicas, siempre respetando el meticuloso trabajo realizado en los campos de producción, cuidando al productor y valorando el trabajo generado en cada campaña de producción”, concluye Canales.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: palta