06 abril 2016 | 09:35 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Preocupación por condiciones para afrontar cambio climático

LA PEQUEÑA AGRICULTURA DEBE ACCEDER A INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LATINOAMÉRICA

LA PEQUEÑA AGRICULTURA DEBE ACCEDER A INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LATINOAMÉRICA

Especialista apunta que en nuestra región es fundamental cerrar la gran brecha de productividad pues está en capacidad de dar mucho más con un uso responsable de los suelos. Diversos signos avisan sobre cambios en el clima.

(Agraria.pe) Uno de los grandes retos que plantea el cambio climático para las futuras generaciones es la provisión de alimentos suficientes para una población que cada vez será más numerosa. 

Laura Meza, consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), señaló en una reciente visita al país que América latina tiene una brecha de productividad muy grande pues está en capacidad de producir mucho más.

“La brecha está especialmente en la agricultura familiar, la pequeña, pues es esta la que no tiene forma de acceder a la innovación o la investigación”, señaló, haciendo énfasis de esta manera en uno de los pilares del sector. 

Hay que recordar que el campo peruano se caracteriza por su atomización, pues cuenta con miles de pequeños productores dueños de pequeñas áreas de terreno de las que resulta muy complicado sacar provecho en un mundo donde se necesita producción a gran escala para aspirar al éxito comercial. 

En ese sentido, la especialista llamó la atención sobre la importancia que tendrá para los países hacia el futuro la intensificación sostenible de la producción, pues ya hoy existen  zonas donde se ha detectado erosión genética y contaminación por el uso extendido de pesticidas. “Tiene que haber un esquema sostenible”, pidió Meza, quien también es consultora para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Finalmente, llamó la atención sobre un tipo de inversión que se está dando de manera casi inadvertida, que es la compra de parte de diversos inversores de grandes parcelas de terreno, especialmente en la zona sur del mundo. Esta sería una señal más de los cambios que ya origina el cambio climático y cómo individuos y países se preparan para asumirlo a su manera. “De hecho en Australia ya se da prioridad a los cultivos para el cambio climático”, anotó Meza. 

Etiquetas: cambio climatico