06 octubre 2023 | 09:02 am Por: José Carlos León Carrasco

Señala Lorena Basso, vicepresidenta segunda de la Federación Internacional de Semillas (ISF)

“La participación de la mujer en el agro es muy activa actualmente”

“La participación de la mujer en el agro es muy activa actualmente”
Destacó que se viene una participación fuerte de la mujer en puestos de liderazgo en el sector. “Ahora la mujer participa activamente, el lugar ya lo ganamos y nos sentimos a gusto, eso es muy bueno”.

(Agraria.pe) Lorena Basso es una próspera empresaria argentina, que, junto a su hermana, se hicieron cargo de la compañía familiar Basso Semillas, empresa creada por sus bisabuelos, y que se dedica al mejoramiento, desarrollo, producción y venta de maíz pisingallo, maíz dulce, semillas de zapallos y cebollas.

Lorena ha sido presidenta de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), presidenta de la Asociación de Semillas de las Américas (SAA) y recientemente asumió la vicepresidencia segunda del Federación Internacional de Semillas (ISF por sus siglas en inglés), convirtiéndose en la primera mujer en ejercer dicho cargo.

“La experiencia en la ASA fue muy positiva y muy activa, y coincidió cuando tuve mis dos hijas. Tenemos un staff muy profesional y dedicado 100% a la asociación, lo cual es muy importante. El respeto que tuve fue fundamental, era una más dentro de la mesa directiva, sin importar el género”, manifestó.

Sobre su visión respecto al rol de la mujer en el sector, destacó que se viene una participación fuerte en puestos de liderazgo porque las empresas del sector entienden el valor de los equipos diversos. Indicó que hoy hay más mujeres respecto a lo que se veía en años anteriores, donde eran todas mesas de hombres. “Ahora la mujer participa activamente, el lugar ya lo ganamos capacitándonos y trabajando duro y nos sentimos cómodas, eso es muy bueno”.

“Cuando alguna mujer me pregunta qué estudiar le respondo que estudien agro porque todavía hay sitio para la incorporación de más mujeres en este sector. El agro está necesitando mujeres, y me parece que es uno de los rubros que más lugar y más apertura hay”, agregó.

Integración entre el sector público y privado
En otro momento, la flamante vicepresidente de la ISF se refirió al fortalecimiento del sistema de semillas de un país, y dijo que la integración entre el sector público y privado es fundamental.

“El sector público es el que regula, y está muy bien, pero a veces nos cuesta entendernos; por eso es necesario trabajar de manera conjunta, compartir las necesidades y encontrar soluciones que cumplan con los objetivos del regulador y permitan a las empresas operar de forma simple”, manifestó.

Asimismo, destacó que es vital el rol de las asociaciones de semilla en el desarrollo de la industria de semillas de un país, ya que son los interlocutores ante los reguladores, y pueden llevar los intereses del sector.

Sobre el sector de semillas en las Américas, destacó la relevancia que este continente tiene como productor de semillas. En ese sentido, destacó el papel de países como Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, entre otros, como proveedores de semillas, además de contar con grandes centros de investigación y de desarrollo genético como en el caso de maíz, trigo, soja, etc. “Creo que hacemos muchas cosas y muy bien. A veces se necesita valorizar y darle más visibilidad a lo que hacemos”.

En cuanto a los retos del sector que tiene la región, señaló que necesitamos estar abiertos a todo lo que son nuevas tecnologías, ya que es la única forma de contrarrestar los efectos climáticos. “La región siempre ha sido proactiva en todo lo que son regulaciones y biotecnología, ha sido ávida en incorporar nuevas tecnologías”, finalizó.

Dato

. Lorena Basso, vicepresidenta de la ISF participó en la reunión del Directorio de la Asociación de Semillas de las Américas (SAA), realizada en la ciudad de Lima el martes 26 de septiembre.

 

 

 

Etiquetas: Mujer Agro , mujeres