23 septiembre 2016 | 10:13 am Por: Redacción

Señaló el director ejecutivo de Cultivida, Rodrigo Santillán

\"La Niña\" favorecería la agroexportación de la costa central

\"La Niña\" favorecería la agroexportación de la costa central

La zona que podría ser las más afectadas por el fenómeno climático es la sierra sur donde se esperan sequías y heladas (friaje). 

(Agraria.pe) El director ejecutivo de Cultivida, Rodrigo Santillán, indicó que se está pasando rápidamente de un fenómeno de El Niño moderado a un fenómeno La Niña que todavía no ha sido definido, y podría tratarse de una versión leve, moderada o severa.

En ese sentido, destacó que en Perú, la zona que podría ser las más afectada por La Niña es la sierra sur donde se esperan sequías y heladas (el llamado friaje). En la sierra norte, el efecto sería muy parecido al de un Niño leve o moderado con intensas lluvias y huaycos en la sierras de Cajamarca y Piura principalmente.

“La zona más favorecida con la Niña será la costa central dedicada principalmente a la pesca y agroexportación. En cuanto a los sembríos de agroexportación como los espárragos, se espera que estos aumenten su calidad de punta en el turión. También se sabe que muchos de los frutales de exportación como la uva, arándanos y en menor medida los paltos y mangos,  requieren cierto nivel de frío para maximizar importantes parámetros de calidad”, detalló. 

Asimismo, dijo que en las zonas de ceja de selva, aunque es difícil generalizar por su amplitud, La Niña será beneficiosa para la agricultura del café como consecuencia de la reducción de lluvias que se espera disminuya la presión de la roya amarilla.

Para hacer frente a las nuevas plagas que traería este fenómeno, Rodrigo Santillán recomendó que se cambien los métodos de control, ya que históricamente, El Niño ha sido más virulento en insectos mientras que La Niña trae con más fuerza el ataque de enfermedades ocasionadas por hongos.  

“El Manejo Integrado de Plagas nos enseña que el buen manejo agronómico y control oportuno es la manera más económica de maximizar las cosechas de buena calidad y por ende la rentabilidad del agricultor. Además se recomienda el monitoreo constante y la asesoría externa  para prevenir y controlar de manera eficaz y oportuna las plagas que se presenten”, explicó.

En el caso de la sierra, sugirió trabajar no solo en la mitigación de corto plazo sino también avanzar en temas de largo plazo como el incremento de la resiliencia y adaptabilidad contra los friajes que son recurrentes. 

“Lo primero que hay que hacer es proteger a las poblaciones vulnerables, protegerlas en su salud, alimentación y abrigo. Simultáneamente hay que prepararlas para que retornen a sus labores cotidianas una vez La Niña haya pasado. Un retorno rápido en la agricultura andina, especialmente en cultivos como papa, maíz y cereales andinos garantizará la seguridad alimentaria nacional y mantendrá las importaciones de alimentos al mínimo”.

El representante de Cultivida, manifestó que desde la industria para la protección de cultivos, están disponibles a aportar conocimiento y productos innovadores para el desarrollo de una agricultura peruana moderna y resiliente. 

“La industria peruana para la protección de cultivos cuenta con aproximadamente 1.500 profesionales del agro distribuidos a lo largo y ancho del país. Los mismos que cuentan con los conocimientos y mejor disposición para ayudar a los agricultores a prepararse para manejar sus cultivos de la mejor manera. Estar preparados ante una eventualidad como los friajes representa la primera medida significativa en la mitigación del riesgo agrícola”, finalizó.

Etiquetas: cultivida