16 septiembre 2020 | 09:47 am Por: Redacción

Países de América Latina preocupados por posibles afectaciones a cultivos como el café

“La Niña” afectará la producción y los precios mundiales de alimentos

“La Niña” afectará la producción y los precios mundiales de alimentos
El sistema meteorológico podría agitar la producción mundial de alimentos, elevando los precios, ya que las posibles sequías e inundaciones provocan trastornos en un conjunto de productos agrícolas clave desde el sudeste asiático hasta América del Sur.

(Agraria.pe) El fenómeno “La Niña” se ha formado oficialmente, dijo el Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos, quien indicó que el último año que se registró dicho fenómeno significativamente fue en 2011.

Recordó que ese año la conmoción en la producción de productos básicos provocó un fuerte aumento de los precios mundiales de los alimentos, y el Índice Mundial de Precios de los Alimentos de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alcanzó un récord en febrero de 2011, de 37% más que a fines de 2009.

La Niña generalmente afecta a una amplia gama de productos agrícolas, ya que trae lluvias de invierno y primavera por encima del promedio en Australia, particularmente en las regiones del este, centro y norte, así como en el sudeste asiático, con el potencial de inundaciones.

También puede secar el sur de Estados Unidos durante el invierno, provocando temperaturas más frías y tormentas en el norte. En América del Sur, las tierras de cultivo en Argentina pueden volverse más áridas, con posibles sequías en partes de Brasil.

“El fenómeno meteorológico interrumpe la producción de una amplia gama de productos agrícolas, como soja, maíz, colza, azúcar, café y caucho”, dijo Alvin Tai de Bloomberg Intelligence

Problemas con el café
Los eventos de La Niña y El Niño pueden generar grandes diferencias en los precios del café. Durante la última gran La Niña, los precios del arábica aumentaron hasta un 127% entre 2010 y 2012, mientras que la robusta subió hasta un 105%.

El arábica se cultiva principalmente en Brasil, que puede verse afectado por la sequía durante La Niña, mientras que la prima se reduce durante los años de El Niño, ya que los cultivos de robusta en Vietnam e Indonesia se ven afectados por la sequía, dijo Tai.

La producción de café de Brasil, Colombia e Indonesia cayó entre un 5% y 10% durante el mismo período, mientras que la producción de Vietnam subió a medida que se plantaron más áreas con frijoles.

La Niña tiende a traer lluvias adversas superiores al promedio, si bien eso puede beneficiar a las áreas donde tradicionalmente llueve menos, los días más oscuros causados ​​por el exceso de nubes reducen la luminosidad necesaria para que ocurra la floración, erosionando el potencial de rendimiento general. Una mayor humedad también puede desencadenar brotes de roya de la hoja del café.

Fuente: Agronegocios.co

 

Etiquetas: Fenomeno La Niña