(Agraria.pe) "Ha sido un año atípico, con los problemas meteorológicos de El Niño en todo el mundo", empieza diciendo Ad Verkerk, de Meadowbrook Farms (MBF) Savannah, empresa holandesa especializada en la importación de frutas y verduras exóticas. El experto se refiere a las condiciones meteorológicas mundiales que afectan al cultivo de muchos productos, como los mangos en Perú. Ad señala que las fuertes lluvias en varias zonas de producción han provocado que se espere hasta un 40 o 60% menos de cosecha que en 2022.
"Por eso también la temporada del mango peruano empezó varias semanas más tarde de lo previsto". Ad señala que es algo que afectará no solo a los volúmenes, sino también a los tamaños de las frutas. "Eso significa que los mangos Kent tienen más espacio para desarrollarse, por lo que probablemente serán más grandes", dice, y agrega que los supermercados venden principalmente mangos más pequeños enviados en barco.
Menos mangos de carga marítima
"Perú solía enviar unos 11.000 contenedores frigoríficos de mangos a todo el mundo, unos 5.000 de los cuales iban a Europa. Debido a las circunstancias, el país enviará alrededor de un 60-70% menos de contenedores de mangos en barco, lo que creará un enorme vacío en el mercado. Así, será más difícil para los retailers ofrecer mangos por vía marítima a precios similares a los de años anteriores". Ad no ve una alternativa real para suplir la pérdida de producción peruana. "La UE tiene altos requisitos de calidad y normativas estrictas. Por lo tanto, durante los próximos cuatro o cinco meses se podrá abastecer de mangos de otros países", explica, indicando que el volumen de mango peruano, muy inferior, debería traducirse en precios más altos.
Aunque los volúmenes son decepcionantes, la calidad no lo es. "Esperamos que sea buena", afirma Verkerk. Debido a los tamaños más grandes esperados y a la buena calidad, supone que la mayor parte de los mangos peruanos llegarán en avión esta temporada. Se trata de una de las mayores categorías de MBF-Savannah. "Una vez que hayas probado un mango Kent enviado por avión, no querrás volver a probar un mango transportado por mar. Hay una enorme diferencia de calidad y sabor respecto a un mango madurado después de llegar a la Unión Europea. Después de la temporada en Perú, seguimos con mangos Kent de México, de nuevo sólo transportados por vía aérea para mantener la frescura y el sabor".
Judías verdes cosechadas a mano
Además de los mangos, productos como las judías verdes kenianas forman parte del surtido de la empresa. "En cuanto a la demanda, preveo un enorme crecimiento de las judías verdes de nuestra variedad y calidad específicas de Kenia; se cosechan, seleccionan y envasan a mano", explica Ad. MBF Savannah también importa maracuyá de Colombia y Zimbabue, limas brasileñas, brócoli de España y Kenia, arándanos de Perú y Zimbabue, y guisantes de Egipto, Zimbabue, Perú, Guatemala y Kenia.
El importador se centra en las ventas del mercado europeo, del que Reino Unido ha desaparecido un poco. "El Brexit ha reducido las exportaciones a Reino Unido, que en general se han vuelto más duras. Pero la creciente demanda de países como Alemania, Bélgica, Suiza, Francia y Escandinavia lo compensa", comparte Ad, y añade que ve que, aunque todavía es pequeña, la demanda de exóticos empieza a aumentar desde Europa del Este. Durante las vacaciones, los mangos, el maracuyá, las judías verdes, y los guisantes tienen más demanda.
La burocracia hace subir los precios
Ad considera que la burocracia es uno de los mayores obstáculos a la importación de frutas, verduras y productos exóticos. Señala, entre otras cosas, las normativas alejadas de la práctica y las repetidas, caras y elaboradas inspecciones y certificaciones. Todo ello hace subir los precios. El importador percibe el impacto en los precios de los productos frescos, que calcula que son entre un 20 y un 30% más altos debido a la influencia de las normativas y certificaciones oficiales. "Esos costes, más el 9% de IVA, se suman al precio real de producción, lo que encarece los productos y los hace inaccesibles para muchos consumidores". Por eso, Ad pide un cambio de mentalidad y de los sistemas burocráticos. "Los productos frescos deben ser accesibles y asequibles para todos", concluye.
Fuente: Fresh Plaza