22 enero 2014 | 08:39 am Por: Redacción

Señaló presidente de la JNUDRP, Carlos Peña Reluz

LA MAYORÍA DE JUNTAS Y COMISIONES DE USUARIOS NO SE PLEGÓ AL PARO

LA MAYORÍA DE JUNTAS Y COMISIONES DE USUARIOS NO SE PLEGÓ AL PARO

Lo convocaron ayer las Juntas de Usuarios, Comisiones de Usuarios y Comités de Usuarios, en contra de la Ley de Organización de Usuarios de Agua  (N° 30157), promulgada el pasado domingo. 

 

Por: Redacción

 

Lima, 22 de enero 2014 (Agraria.pe) El paro convocado para el día de ayer por las Juntas de Usuarios, Comisiones de Usuarios y Comités de Usuarios, en contra de la Ley de Organización de Usuarios de Agua (N° 30157), ¨no tuvo eco¨, según sostuvo el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), Carlos Peña Reluz.

 

De acuerdo al dirigiente, el paro no fue acatado ya que los agricultores se percataron que los dirigentes que convocaron al paro ¨solo buscan generar enfrentamientos con las autoridades con el objetivo de proteger sus intereses personales y evitar la transparencia de la gestión de los recursos hídricos¨.

 

Según estimó, menos del 2% de las 114 juntas de usuarios y 1.586 comisiones de usuarios que conforman la JNUDRP acató el paro. 

 

Al mismo tiempo, resaltó que la JNUDRP mantiene su predisposición para continuar las reuniones y coordinaciones necesarias con el Poder Ejecutivo para elaborar un reglamento para la nueva ley. 

 

En ese sentido, manifestó que pese a que en la elaboración de la referida ley no participaron los gremios agrarios, la JNUDRP considera que sus alcances normativos pueden ser precisados a través del respectivo reglamento. Para ello, informó que remitieron por escrito comentarios y aportes al Presidente de la República, al presidente del Consejo de Ministros así como al Ministro de Agricultura y Riego.

 

En Chancay- Huaral y de Huaura, no pararon

 

Por su parte, Agraria.pe conversó con el presidente de la Junta de Usuarios de Huaura, Eugenio Bravo,  quien señaló que su organización postergó el paro –hasta nuevo aviso-  porque varios usuarios (agricultores y ganadores) de la zona iban a ser perjudicados con sus productos.

 

“Huaura es la segunda cuenca lechera y los ganaderos tenían almacenados cerca de 180 mil litros de leche y para no perjudicarlos decidimos levantar la paralización”, explicó.

 

Igualmente,  el director de la Agencia Agraria Huaral, Víctor Huertas Asmat, manifestó que en la Junta de Usuarios Chancay-Huaral (que tiene 17 comisiones de regantes) no se reportó ningún paro.

 

“En horas de la mañana del día de ayer me acerqué al local de la Junta de Usuarios de Chancay-Huaral para solicitar unos documentos y en el lugar todos trabajaban normalmente”, comentó.