28 octubre 2020 | 09:17 am Por: Redacción

Se ha priorizado invertir en 6.600 estructuras de este tipo

La Libertad tiene como meta construir 9 mil reservorios al 2021

La Libertad tiene como meta construir 9 mil reservorios al 2021
Con estas obras se espera disponer del recurso hídrico los 365 días del año, y lograr de 2 a 3 campañas agrícolas.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de La Libertad, a través de su Programa de Siembra y Cosecha de Agua, tiene como meta construir 9 mil reservorios de agua en todo el departamento al 2021.

El objetivo es la ampliación de la frontera agrícola, mejorar la productividad y generar empleo y mejores ingresos para miles de familias campesinas. Con estas obras se espera disponer del recurso hídrico los 365 días del año, y lograr de 2 a 3 campañas agrícolas.

Por el momento se ha priorizado invertir en la construcción de 6.600 reservorios en cinco provincias andinas (Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Otuzco, Pataz y Julcán), beneficiando a agricultores de papa, trigo, cebada, quinua, tarwi, lenteja, arveja y pastos.

Avance de obras
En Sánchez Carrión la Gerencia Regional de Agricultura por encargo del Gobierno Regional La Libertad, ejecuta 1.205 reservorios, en un trabajo articulado con los gobiernos locales y comunidades campesinas.

En Santiago de Chuco, con una inversión de S/ 7.725.694 se terminó de construir 1.650 pequeños reservorios, proyectando, para la campaña agrícola 2020-2021, producir 20 mil toneladas de alimentos.

En Julcán se viene construyendo 1.414 reservorios, y en Pataz aceleran esfuerzos para culminar 1.200 de estas infraestructuras hasta fin de año.

Asimismo, en las provincias de Gran Chimú y Bolívar, se construirán mil reservorios en cada una.

Datos

. La Libertad tiene 2.5 millones de hectáreas, de las cuales un millón de hectáreas están destinadas a la actividad agropecuaria.

. En coordinación con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), se proyecta instalar riego tecnificado en 2.700 hectáreas de pastos con Agro Rural, asimismo desarrollar cultivos rentables con Agroideas y realizar la articulación de la producción al mercado con Sierra y Selva Exportadora.

 

Etiquetas: reservorios