17 agosto 2023 | 09:27 am Por: Redacción

Agrícola Chicama alegaba que dicha área le pertenece

La Libertad recupera 72 mil hectáreas de Chavimochic

La Libertad recupera 72 mil hectáreas de Chavimochic
El Juzgado de Ascope declaró infundada la demanda de acción de amparo, una de las cinco que interpuso Agrícola Chicama, con las cuales en total pretendía tomar dominio de 107.000 hectáreas de tierras eriazas pertenecientes a Chavimochic, por donde pasará el canal madre de la segunda fase de la III etapa de este proyecto de irrigación Chavimochic.

(Agraria.pe) El Juzgado de Ascope declaró infundada la demanda de acción de amparo, una de las cinco que interpuso Agrícola Chicama, con las cuales en total pretendía tomar dominio de 107.000 hectáreas de tierras eriazas pertenecientes a Chavimochic, por donde pasará el canal madre de la segunda fase de la III etapa de este proyecto de irrigación.

Las obras del Proyecto Especial Chavimochic, han sido concebidas para aprovechar el potencial hídrico del río Santa en la atención de las demandas de agua de riego de 144.385 hectáreas de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama; en la solución del desabastecimiento de agua potable para Trujillo, así como en la generación de energía eléctrica.

Con la ejecución de las obras de la primera y segunda etapa se ha mejorado el riego de 28.263 hectáreas y existe un potencial de incorporación de áreas nuevas de 46.665 hectáreas en los valles e intervalles de Chao, Virú y Moche, las que están siendo incorporadas progresivamente.

Las obras, ubicadas en las provincias de Virú, Trujillo y Ascope del Departamento de La Libertad, vienen siendo ejecutadas a partir de 1988, habiéndose concluido hasta la fecha la primera y segunda etapa.

Ante esta situación judicial, el gobernador César Acuña Peralta señaló que el juez, con base en su plena autonomía, determinó que la demanda carecía de todo efecto y en consecuencia las otras 4 demandas planteadas en 2017 y 2019 seguirán el mismo destino.

“El juez provincial de Ascope, Alexander Cosamalón, emitió la resolución número 37, que declara que no procede el reclamo de 72.000 hectáreas, que alegaba ser de su propiedad la empresa Agrícola Chicama, en una acción de amparo que interpuso en abril del 2015. Esta acción de amparo es una de las cinco que presentó ante el Poder Judicial”, expresó el gobernador regional en conferencia de prensa.

Las cinco demandas de la familia Gildemeister ponían en riesgo la ejecución del canal madre de la III Etapa del Proyecto de Irrigación Chavimochic, toda vez que las tierras que reclama están ubicadas en el valle Chicama.

Sentencia histórica
El procurador regional de La Libertad, Dr. Pedro Armas, y el Dr. Duncan Cedano, Asesor Legal Externo, opinaron ante el fallo judicial del juzgado de Ascope, que declara infundado el pedido de la empresa Agrícola Chicama que pretendía apropiarse de terrenos del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).

Pedro Armas recordó que esta empresa interpuso un proceso de amparo ante el juzgado de Ascope, el año 2015, en el predio “Puente de las Tablas, que son alrededor de 72 mil has. Posteriormente, interpusieron 4 demandas de otros predios: “Santa Rosa La Serie” (3.388 has), “La Concordia” (8.500 has), “Sausal” (19.236 has) y “Casa Grande” (2.600 has). Añadió que el viernes pasado “fuimos notificados de la sentencia en primera instancia del juzgado civil de Ascope, mediante una resolución histórica porque tiene muchos antecedentes, por ejemplo, del cómo se dio la reforma agraria, mediante el cual se estableció que los terrenos de la reforma agraria desde 1970 formaban parte del Estado peruano”.

Por su parte, el Dr. Duncan Cedano, Asesor Legal externo, aseveró que Agrícola Chicama puede apelar la sentencia, pero aclaró que el juez la ha declarado infundada, es decir que no existe derecho alguno a favor de la empresa, ni siquiera la ha declarado improcedente, sino infundada. Para los otros cuatro procesos se esperan los mismos resultados, puesto que es la misma pretensión y los ve el mismo juez. “La sentencia está bien fundamentada, de allí nuestra confianza que se confirme en segunda instancia”, aseveró.

Hay que tener presente que de acuerdo a ley, las demandas declaradas infundadas en primera instancia hacen que todas las medidas cautelares que se hubieran interpuesto se levantan. Es decir, aunque ellos impugnen en segunda instancia, sus medidas cautelares se levantan.

Proceso judicial y la línea de trabajo
Por su parte, el ingeniero Jhon Cabrera Carlos, gerente del PECH dijo que tras la sentencia hecha pública se ha hecho valer el interés público sobre el interés particular.

Este proceso judicial no ha detenido la línea de trabajo. “Tenemos una Adenda con el Midagri, hemos asumido la responsabilidad de actualizar los estudios del canal madre. Para poder ejecutarlo, tenemos que hacer la revaluación del trazo del canal madre. Con esos procesos judiciales, lo técnico es ver otra alternativa, en ese sentido hemos dispuesto se haga una revisión del estado de terrenos más allá de donde está actualmente el trazo, y se vaya trabajando un diseño alternativo al trazo del Canal Madre”, comentó.

Con ello Pro Inversión podrá hacer un nuevo diseño del Contrato, la convocatoria internacional, y así llegar al 2026 para los inicios de los trabajos del canal madre, fecha en la cual se habrá culminado con la construcción de la Presa Palo Redondo, aseveró.

En cuanto a la continuación de la construcción de primera fase de la III Etapa de Chavimochic han mostrado gran interés: Japón, Hungría, Países Bajos y Canadá, en donde la obras comprenderían en el trabajo en el Canal Madre desde el valle de Moche hasta el valle Chicama, incluido una línea del Sifón Virú y la Presa Palo Redondo. Adicionalmente el Proyecto ha concebido las Centrales Hidroeléctricas de Cola y pie de Presa, que se integrarán al interconectado del Cañon del Pato – Huaraz.

Con la culminación de la Presa Palo Redondo también se aseguraría para toda la provincia de Trujillo el abastecimiento del 100% con agua potable de alta calidad, las 24 horas del día, a través de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que produce hasta 1,250 litros por segundo, y la generación de energía eléctrica con 8.4 MW para seguir beneficiando a cientos de familias de Chao.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: Chavimochic