16 septiembre 2014 | 08:36 am Por: Redacción

Articulan 110 hectáreas de palta has y 71 Has de palta fuerte

LA LIBERTAD: PROMUEVEN CULTIVO DE PALTA CERTIFICADA PARA EXPORTACIÓN

LA LIBERTAD: PROMUEVEN CULTIVO DE PALTA CERTIFICADA PARA EXPORTACIÓN

A través de un trabajo articulado y alianza público-privada impulsado por Sierra Exportadora con empresa Fairtrasa, Cedepas Norte y PE Chavimochic.

 

Por: Redacción

 

Lima, 16 de setiembre 2014 (Agraria.pe) Un total de 240 productores del Valle de Santa Catalina, provincia de Otuzco (La Libertad), proyectan exportar paltas con certificación orgánica y un plus en el precio de Comercio Justo (Fairtrade) al haber logrado articular 181 hectáreas de palta de la variedad has y palta fuerte.

 

Así  lo señaló la responsable de Gestión del Centro de Promoción Económica de Sierra Exportadora, sede La Libertad, Zulma Jerí Campaña, quien precisó que el proyecto beneficiará a los productos de los distritos de Otuzco, Agallpampa y Salpo, en la provincia de Otuzco; y de los distritos de Simbal y Poroto, en la provincia de Trujillo.

 

Precisó que desde mayo de este año, la agencia estatal está impulsando la competitividad, la innovación y valor agregado a los productos del ande peruano para exportación.

 

En ese sentido, destacó que Sierra Exportadora ha articulado con los productores del Valle de Santa Catalina, 110 hectáreas que corresponden a palta hass con certificación orgánica y 71 hectáreas de palta convencional (palta fuerte); producción que estaría destinada a Europa (Alemania, Holanda e Inglaterra), uno de los principales mercado-destino de la región liberteña conjuntamente con Estados Unidos.

 

“Logramos articular 181 hectáreas de paltas gracias a un trabajo concertado dentro de una alianza público-privada con la empresa exportadora suiza Fairtrasa, y el apoyo de Cedepas Norte (Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social) y el Proyecto Especial Chavimochic”, indicó la especialista.

 

Jerí Campana explicó que la zona elegida para la producción de paltas es la más adecuada por su clima, suelo y agua favorables; asimismo por la disponibilidad de mano de obra y posibilidad de sembrar otras variedades, lo que permitirá incrementar las áreas y, además, la diversificación productiva, con maracuyá, piña Golden y otros frutos, proyectos de negocios que también están en camino.

 

Dijo, que esta articulación se da en el marco del eje estratégico del organismo público ‘Sierra Emprende’ y su visión de productos competitivos en el mercado para la exportación. “La finalidad es que los agricultores puedan asociarse y exportar esta fruta de gran demanda en el mercado internacional”, explicó.