17 marzo 2020 | 09:26 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el asesor de APPAD, Juan Arrieta

La Libertad produce entre el 60% y 65% del azúcar a nivel nacional

La Libertad produce entre el 60% y 65% del azúcar a nivel nacional
Perú cuenta con 87 mil hectáreas de caña que producen en total 1.200.000 toneladas de azúcar (85% se destina al mercado interno y 15% se dirige a la exportación).

(Agraria.pe) Perú cuenta con 87 mil hectáreas de caña de azúcar que producen en total 1.200.000 toneladas de azúcar, informó el asesor de la Asociación Peruana de Agroindustriales del Azúcar y Derivados (APAAD), Juan Arrieta.

Indicó que en 2019, del total de la producción nacional, el 85% se destinó al mercado interno, mientras que el 15% se dirigió a la exportación, siendo los principales mercados destinos Estados Unidos y Colombia.

Agregó que de las 1.200.000 toneladas producidas, 70% es azúcar rubia, fudamentalmente para el cosumo doméstico, y el 30% restante es azúcar blanca para el mercado industrial fundamentalmente.

Juan Arrieta destacó que la principal zona productora de azúcar del país es la costa norte, donde destacó a la región de La Libertad que cuenta con 50 mil a 55 mil hectáreas y produciendo más de 700 mil toneladas de azúcar, concentrando entre el 60% y 65% del total. Le siguen Lambayeque, Piura y Lima.

En otro momento, el asesor de la APAAD se refirió a la importación de azúcar que ingresa a nuestro país con precios subsidiados. Al respecto, dijo que existe malestar en el sector porque el Gobierno no utiliza las herramientas disponibles para evitar que se cometan estos abusos que generan una competencia fesleal tanto en precio como en prácticas

“La clave está en tener medidas que favorescan la competencia, fundamentalmente en igualdad de condiciones”, sostuvo.

Agregó que Perú importa azúcar principalmente de Colombia y Guatemala, países que tienen medidas proteccionistas y promotoras para la exportación de azucar a los mercados mundiales.
 
 
Etiquetas: azucar