(Agraria.pe) El viceministro de Desarrollo y Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Christian Barrantes Bravo, inspeccionó los progresos de las tareas de limpieza y descolmatación de ríos Chamán y Jequetepeque en La Libertad, como parte de las medidas preventivas frente al Fenómeno El Niño (FEN).
Para esas labores se han destinado S/ 95.6 millones a fin de abordar 88 puntos críticos identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Son trabajos que ejecuta el Midagri para asegurar la protección de los campos de cultivos de los agricultores y, a la vez, garantizar la producción de alimentos.
“En el caso del río Chamán, hemos asignado un presupuesto de S/ 24 millones e identificado 12 puntos críticos, con el propósito de ejecutar tareas de limpieza y descolmatación, y estar preparados cuando se presenten las intensas lluvias de temporada”, señaló el viceministro.
La limpieza se lleva a cabo mediante el empleo de más de 40 unidades de maquinaria pesada sobre los ríos y quebradas, tales como tractores orugas, excavadoras y camiones volquetes, con el fin de agilizar las labores y extenderlas a sitios similares.
Durante su jornada de trabajo en esa región, el viceministro también se reunió con los representantes de la Unidad Ejecutora 2 de la ANA y del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).
Las medidas de prevención frente al FEN comprenden identificar puntos críticos y áreas propensas a desbordamientos e inundaciones recurrentes (que aumentan cada año). Además, se consideran otras zonas que presentan riesgo de desbordamiento debido a la frecuencia de fenómenos hidrometeorológicos.
Jequetepeque
El viceministro pudo comprobar los trabajos de limpieza de canales, que son ejecutados por el ministerio a través de los núcleos ejecutores del plan “Con Punche Perú” en el valle Jequetepeque - Pueblo Nuevo.
“Estamos visitando estos 72 kilómetros, donde las labores han generado alrededor de 7.000 puestos de trabajo temporal. Hoy tenemos 422 núcleos ejecutores, con una inversión S/ 2.5 millones para atender estas actividades”, expresó Barrantes.
Fuente: El Peruano