13 junio 2018 | 09:49 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Inversión asciende a S/ 5.867.261

La Libertad: inician construcción de segunda etapa de represa “Huacatina” en Julcán

La Libertad: inician construcción de segunda etapa de represa “Huacatina” en Julcán

Obra permitirá almacenar 800 mil metros cúbicos de agua con lo cual se irrigará 715 hectáreas de cultivo en beneficio de 3 mil agricultores.

(Agraria.pe) Después de 40 años se inicia la construcción de la segunda etapa de la represa “Huacatina”, ubicada entre las localidades Huaso y Calamarca, provincia de Julcán (La Libertad).

Dicha infraestructura constituye el proyecto de irrigación más grande de la sierra liberteña, ya que la represa medirá 27 metros de altura y permitirá almacenar 800 mil metros cúbicos de agua, con lo cual se irrigará 715 hectáreas de cultivo en beneficio de 3 mil agricultores.

La obra demandará una inversión de S/ 5.867.261, que será otorgado por el Gobierno Regional de La Libertad. 

El proyecto de irrigación, también conocido como el “Chavimochic del ande liberteño”, cuenta con un expediente que fue correctamente replanteado por la Municipalidad Provincial de Julcán, donde se detallan los pormenores de la culminación de la represa, del sistema de válvulas, compuertas, entre otros.
 
El reservorio “Huacatina” represará las aguas del río Cautahuán y lluvias, que serán utilizadas por los campesinos y familias de la zona para irrigar cultivos de papa, chocho, trigo, entre otros productos.