20 abril 2022 | 09:01 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

El objetivo es producir 1.215.849 plantones de pino

La Libertad: implementarán 970 hectáreas de bosque en la cuenca del río Chicama

La Libertad: implementarán 970 hectáreas de bosque en la cuenca del río Chicama
La producción de pinos se realiza en viveros instalados en los distritos Huaranchal, de la provincia Otuzco, y Quiruvilca, perteneciente a Santiago de Chuco.

(Agraria.pe) La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) implementará 970 hectáreas de bosque en la cuenca del río Chicama, con el objetivo de promover el adecuado aprovechamiento del recurso hídrico y conservación de los suelos.

Para ello, los profesionales de la GRALL tienen como objetivo producir 1.215.849 plantones de pino, que se distribuirán en los sectores Tres amigos (Quiruvilca), Quimbalete (Huaranchal), La Jalca (Cascas), así como Tambillo y El Alto de Huayday (Lucma).

La producción de pinos se realiza en viveros instalados en los distritos Huaranchal, de la provincia Otuzco, y Quiruvilca, perteneciente a Santiago de Chuco, con la participación de agricultores de las comunidades campesinas, quienes por jornal reciben una remuneración económica que también representa un gran beneficio para sus familias.

En su última supervisión a los viveros, el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, se reunió con los beneficiarios del proyecto para explicar sobre el impacto positivo que tendrá la implementación de bosques a lo largo de la cuenca del río Chicama.

“Un bosque retiene el 50% de la precipitación, si trabajamos con mil milímetros quiere decir que una hectárea de bosque retiene 5.000 metros cúbicos de agua de lluvia, entonces eso es un gran reservorio para retención de agua, con eso habrá recarga de los acuíferos en las partes más bajas y también de las qochas que vamos a construir”, indicó.

Datos

. Actualmente La Libertad cuenta con cuatro proyectos que se desarrollan en el marco del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, los cuales están ubicados en las micro cuencas de los ríos Tablachaca, Virú - Huamanzaña, Moche y Chicama, a través de los que se realizará la implementación de bosques de pino y construcción de qochas para el almacenamiento de agua que será usada en actividades agrícolas y pecuarias.

. Según informó la GRALL, en el proyecto Tablachaca se implementarán 3.000 hectáreas de bosque con la producción de 3.600.000 pinos; por otro lado, en las cuencas de Virú - Huamanzaña se habilitarán 1.426 hectáreas de bosque con 1.700.000 pinos; del mismo modo, en el río Moche serán 1.100 hectáreas gracias a 1.606.100 pinos que se vienen produciendo.

 

Etiquetas: bosques