Proceso debe durar un año y de lograrse será la primera denominación de origen en ají en todo el Perú.
(Agraria.pe) Autoridades regionales de Producción, Comercio Exterior y Agricultura de La Libertad, en coordinación con la oficina de Indecopi de La Libertad, iniciaron el proceso para lograr la denominación de origen del ají mochero, a fin de que sea reconocido en el mercado local y extranjero.
Uno de los requisitos que se exigía y ya se ha cumplido es la formación de una asociación que promueva el cultivo de este producto, que se ha vuelto el ingrediente indispensable en el cebiche trujillano.
El subgerente de Comercio Exterior de La Libertad, Rogger Ruiz, informó que el siguiente paso es sentar las bases para inscribir la asociación en Registros Públicos, para luego crear la marca colectiva que permita la identificación.
“Hace falta también una investigación histórica sobre el producto, pero la Universidad Agraria La Molina tiene ya un documento bastante sólido, profundo y avanzado sobre el tema, con el cual nos ayudaremos para acelerar este proceso”, agregó.
Ruiz afirmó que en la actualidad la producción de ají mochero ni siquiera alcanza la tonelada, y que por el momento solo se producen dos hectáreas.
“El objetivo es superar esta producción para atender el mercado nacional, pero también el internacional con nuestros dos tipos de ají que crecen en la Campiña de Moche que son el ají mochero y el ají mocherón, que tienen aromas distintos”, agregó.
El funcionario afirmó que el proceso debe durar un año y que de lograrse será la primera denominación de origen en ají en todo el Perú.
Para el presidente de la Asociación Ají Mochero, Manuel Fernández Gavilán, por ahora son siete los agricultores que conforman la asociación, pero espera que se siga incrementando, a fin de aumentar la producción en cuanto el mercado así lo requiera.
“En algún momento nuestro ají mochero estuvo promocionado a escala nacional gracias al chef Gastón Acurio, pero luego, digámoslo así, hubo una paralización del sembrío de este cultivo porque nos dedicamos a otros, pero creemos que es importante sembrar el ají mochero porque pensamos darle un valor agregado para exportarlo”, indicó.