Convenio permitirá que cinco organizaciones agrarias de la región La Libertad puedan mejorar sus técnicas para una mejor producción, impulsando la competitividad en las asociaciones agrarias de la jurisdicción.
Por: Redacción
Lima, 31 de octubre 2014 (Agraria.pe) El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), y el Gobierno Regional de la Libertad, firmaron un convenio para adjudicar recursos no reembolsables, a fin de obtener mejoras en las técnicas agrícolas en la región.
Dicho convenio fue suscrito con la Asociación de Productores Agropecuarios el Progreso de Santa Rita Alta, en el distrito de Chao, provincia de Virú, para la reconversión de la palta orgánica.
También, con la Asociación de Productores Orgánicos Chimú Trujillo; la Asociación de Productores del distrito de Cochorco, para la industrialización de hierbas aromáticas; y la Asociación de Productores Agropecuarios Progreso y Desarrollo Jollucano en Gran Chimú, para la producción de uva de mesa.
La vicepresidenta regional de La Libertad, Mónica Sánchez, felicitó a las cinco organizaciones presentes durante la firma de los convenios, por haber trabajado de manera conjunta y promoviendo la asociatividad entre sus miembros, con el fin de mejorar el rendimiento y cosechar productos agrícolas que les permitan tener mayores beneficios económicos y mejorar sus niveles de productividad.
La autoridad regional resaltó la inversión que realiza el Gobierno Central en el presente proyecto, el cual asciende a un aproximado de S/. 2 millones con un aporte del 70% del Programa Agroideas y el 30% restante de las asociaciones participantes.
“El Convenio Interinstitucional de Compensación para la Competitividad permitirá que cinco organizaciones agrarias de la región La Libertad puedan mejorar sus técnicas para una mejor producción, impulsando la competitividad en las asociaciones agrarias de la jurisdicción”, manifestó durante la ceremonia de firma de los convenios respectivos.
Sánchez resaltó que en La Libertad, con un clima variado y aparente para la producción de tubérculos, cereales y hortalizas, se impulsa la agricultura, a través de políticas del Gobierno Central y del Gobierno Regional, para el perfeccionamiento del agricultor de las zonas altoandinas, de manera que puedan aplicar diferentes técnicas de sembrado, riego tecnificado y manejo y control de plagas.
“Así, se busca que su productos puedan tener estándares de calidad, acorde con las exigencias de los mercados del exterior”, remarcó.
Dato
. En la firma del convenio también participaron la asesora legal del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Betzabé Márquez Vargas; el coordinador regional de Agroideas La Libertad-Áncash; Jorge Tello Nieves, el presidente de la ONG Ciedi Fredie Cerdán; y los presidentes de las asociaciones beneficiadas por el convenio.