29 abril 2022 | 09:04 am Por: Edwin Ramos

Novedoso empaque cuenta con el soporte del CITEagroindustrial Chavimochic

La Libertad: desarrollan envase biodegradable elaborado con residuos agroindustriales

La Libertad: desarrollan envase biodegradable elaborado con residuos agroindustriales
Se aprovecha los excedentes agroindustriales a fin de producir biopolímeros, que son transformados mediante la tecnología del electrohilado en “nanofibras”, todo ello mediante el uso de una sofisticada maquina llamada SpinBox, a partir de la cual se elaboran membranas para diseñar empaques activos e inteligentes.

(Agraria.pe) A través de tecnología de vanguardia y en busca de mejorar, así como prolongar la conservación de frutas y hortalizas e incrementar su tiempo de vida útil comercial, se vienen desarrollando empaques biodegradables mediante el uso de residuos agroindustriales como materia prima.

Se aprovecha los excedentes agroindustriales a fin de producir biopolímeros, que son transformados mediante la tecnología del electrohilado en “nanofibras”, todo ello mediante el uso de una sofisticada máquina llamada SpinBox, a partir de la cual se elaboran membranas para diseñar empaques activos e inteligentes.

Este esfuerzo por innovar el mercado actual, es posible tras un trabajo articulado entre el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), mediante el CITEagroindustrial Chavimochic, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), el financiamiento de ProCiencia y el Banco Mundial.

Los residuos agroindustriales pasan por un proceso biotecnológico en los laboratorios del CITE y la UNT para obtener celulosa bacteriana, polihidroxialcanoatos y almidón. Los biopolímeros son una alternativa atractiva a los plásticos comunes, ya que tienen origen biológico, renovable y biodegradable.

Además, permite que las empresas del rubro sean más competitivas y sus productos puedan llegar a más mercados nacionales e internacionales en perfectas condiciones, logrando así la reactivación económica del sector.

Dato

. El CITEagroindustrial Chavimochic tiene como objetivo apoyar las acciones de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica, a las unidades de negocios y asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías. También, la capacidad de innovación y desarrollo de productos. Brinda servicios de Capacitación, Asistencia Técnica, I+D+i de Productos, Procesos y Servicios, Ensayos de Laboratorio, Planificación, organización, costeo y control de la producción, Aseguramiento de la calidad y Mantenimiento de equipos.

 

Etiquetas: biodegradable