24 agosto 2016 | 11:52 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Actualmente solo se cubre el 48.5% de la demanda

La Libertad: demanda por carne de cuy asciende a 1.360 toneladas al año

La Libertad: demanda por carne de cuy asciende a 1.360 toneladas al año

La región ocupa el sétimo lugar a nivel nacional en la producción de esta carne.

(Agraria.pe) La Gerencia Regional de Agricultura La Libertad, indicó que la demanda por la carne de cuy en dicha región asciende a 1.360 toneladas al año, sin embargo actualmente solo se cubre el 48.5% del total.

Al respecto, indicó que  este año viene trabajando con más de 16 organizaciones de productores de cuyes, que involucran a 360 familias con una población de 8.000 animales, los cuales además de constituir un alimento familiar son generadores de ingresos económicos y empleo.

Asimismo, destacó que las aproximadamente 70 organizaciones de criadores de cuyes en La Libertad vienen trabajando junto al personal de las agencias agrarias y las escuelas de campo sobre la crianza del cuy aplicando buenas prácticas pecuarias, gestión y articulación comercial. 

Sétimo productor nacional
La Gerencia Regional de Agricultura La Libertad, agregó que dicha región  ocupa el sétimo lugar a nivel nacional en la producción de carne de cuy. Las principales regiones productoras son  Lima, Cajamarca y Junín.
Detalló además que la mayor población de cuyes se encuentra en la provincia de Sánchez Carrión que cuenta con 160.300 unidades, seguida de Otuzco (140.801 unidades)  Pataz (85.759 unidades), Santiago de Chuco (75.575 unidades), Trujillo (53.830 unidades), entre otras.

III Festival Interdistrital del Cuy
Asimismo, con la finalidad de promover el consumo de la carne de cuy en los mercados liberteños y difundir su crianza, la Agencia Agraria de Trujillo, que pertenece a  la Gerencia Regional de Agricultura La Libertad, en coordinación con los productores, realizarán el “III Festival Interdistrital del Cuy 2016”.

Durante el evento, que se realizará este 30 de agosto en el Sector Santa Rosa km 24  de la carretera a Simbal-Laredo, habrá exposición y venta de cuyes, gastronomía, capacitación y crianza aplicando buenas prácticas pecuarias, entre otros

Dato

. El mercado local demanda que cada cuy a consumir tenga entre 2.5 a 3 meses de edad, con un peso vivo promedio entre 800  a 1.000 gramos.  Los precios ascienden entre S/ 17 y S/ 25 la unidad.

Etiquetas: cuyes